La Faffe del PSOE Andaluz tenía una ‘caja B’ para ocultar los gastos en prostíbulos

El PSOE de Andalucía.
El PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) del PSOE Andaluz tenía una ‘caja B’, con apuntes contables, que tenía el fin de «ocultar gastos indebidos con las tarjetas bancarias de la Fundación», es decir, en prostíbulos.

El informe de la UCO, entregado el 5 de mayo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, constata «la materialización de apuntes contables precisamente con el supuesto fin de ocultar gastos indebidos con las tarjetas bancarias de la Fundación ‘maquillando’ la contabilidad para que en el balance de comprobación de sumas y saldos no haya incoherencias y conseguir un balance cuadrado». Y es que en un primer momento no saltaron las alarmas porque, gracias a estas tretas, pasaban las auditorías.

Por ejemplo, Fernando Villén, ex director gerente de la Faffe, gastó en mayo de 2005 2.591 euros en un prostíbulo conocido como ‘Top Show Girls’, en Sevilla. Casualmente, en el análisis del libro diario de la Fundación correspondiente al año 2005, la Guardia Civil observó una supuesta devolución por el mismo importe, 2.591 euros, en la cuenta asociada a la Caja Central de la Fundación bajo el concepto «DEVOL. VISA F.VILLÉN».

Sin embargo, no se encontraron referencias a esta supuesta devolución en la documentación contable de las cajas de la Dirección General de la Faffe ni en las cuentas de la Fundación. Según la propia UCO, no hubo «ningún ingreso que se corresponda con este supuesto abono».

En otra ocasión, en el prostíbulo ‘Don Angelo’, también en Sevilla, se gastaron 14.737 euros entre los días 22 y 23 de marzo de 2010. Sin embargo, estos pagos habrían sido objeto de una devolución sistemática, de manera consecutiva en varios importes, tan solo dos días después, concretamente el día 25 de marzo de 2010, mediante la utilización del mismo TPV del establecimiento donde se había producido el gasto en cuestión. Por ello, la UCO considera que, «como es lógico pensar», hubo una «entrega previa en metálico de la citada cantidad objeto de devolución al responsable o encargado del citado local de alterne». Y es que el mismo día en el que se produce la devolución de los pagos a través del TPV, se hicieron efectivos los cheques que a continuación se detallan por el importe total de 6.300 euros los cuales habrían sido cobrados en efectivo ese mismo día por la Directora Económico Financiera, Ana Valls, según la información portada por la propia entidad bancaria.

Con todo ello, continúa la UCO, «consultado el libro-diario de la Faffe, los citados cheques no aparecen reflejados en la contabilidad de la Fundación, pese a que los fondos sí habrían salido de la cuenta bancaria titularidad de la Fundación (…), y sin embargo, no se habría reflejado su salida en la citada contabilidad».

Por múltiples ejemplos como este, la Guardia Civil considera que hay una caja B que «habría sido confeccionada de manera instrumental, con la única finalidad de incluir un supuesto gasto, sin tan siquiera corroborar que los datos incluidos en ella cuadrasen con la caja anterior y posterior».

Lo último en España

Últimas noticias