El PSOE no quiere acabar con la corrupción: rechaza que los sospechosos del caso Faffe den explicaciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y Susana Díaz.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la líder del PSOE-A, Susana Díaz.

El socialismo sigue poniendo trabas a que se esclarezcan sus corruptelas en Andalucía: no ve necesarias las comparecencias de la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la exconsejera de Hacienda y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Un presunto desfalco de más de 55 millones de euros que el PSOE prefiere tapar, en una estrategia de opacidad contraria a la integridad política que los ciudadanos y sus votantes exigen.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha acusado este miércoles a «la derecha» de utilizar «de manera miserable» la comisión de investigación sobre la Faffe únicamente para «atacar» al PSOE y realizar una «cacería política».

Así lo ha asegurado José Fiscal en una rueda de prensa en el Parlamento y a preguntas de los periodistas después de que la comisión aprobara este martes, con el apoyo de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, una nueva tanda de comparecientes entre las que figura Susana Díaz.

El portavoz socialista ha sostenido que la comisión de la Faffe es «una de las vergüenzas más importantes a la que la derecha ha sometido a este Parlamento en muchos años», ya que «está utilizando de una manera miserable esta comisión simple y llanamente para agredir al PSOE».

Ha agregado que la derecha política «no tiene ningún empacho en utilizar las instituciones», y a los partidos de ese arco ideológico «no les importa la verdad en absoluto». En esa línea, ha aseverado que Susana Díaz «llegó a la Junta cuando la Faffe llevaba ya disuelta más de un año», de forma que ella «sabe» de dicha fundación «lo mismo» que el presidente actual, Juanma Moreno.

Además, ha remarcado que los partidos que forman parte del Gobierno andaluz -PP-A y Ciudadanos- «tienen acceso a la información que existe sobre la Faffe de manera directa» en la administración autonómica, y el PP-A está «personado» en la causa judicial que se sigue en torno a dicha entidad, por lo que «tiene información en los juzgados» al respecto de la misma.

Adelante Andalucía se abstiene

Por su parte, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha manifestado este miércoles que no se opone a la comparecencia de Susana Díaz en la comisión de investigación sobre la Faffe, pero ha criticado que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox busquen «el circo».

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Adelante, Guzmán Ahumada, ha manifestado que «no es casual» que, después de que el senador del PP en representación de la comunidad Javier Arenas haya tenido que declarar en el juicio de la supuesta «caja B» del PP, la comisión de investigación haya acordado, con los votos de PP-A, Cs y Vox, volver a citar a Susana Díaz.

A su juicio, esos tres partidos buscan hacer de la comisión de investigación, una herramienta que debería servir para esclarecer los hechos, «un espacio del espectáculo permanente».

«No entendemos que este espacio de investigación y de transparencia, que debería llegar a unas conclusiones para señalar a aquellos que han hecho corruptelas con sus cargos, se convierta en un espectáculo permanente al servicio de intereses partidistas», ha criticado Ahumada.

Lo último en España

Últimas noticias