La corrupción en Andalucía entierra al PSOE: tres ministros, Susana Díaz… y 5.000 millones bajo la lupa

socialistas Faffe
Las ministras María Jesús Montero (i) y Teresa Ribera y el ministro Luis Planas.
Borja Jiménez

Cuando el PSOE señala a presuntos corruptos es inevitable recordar que hablamos del partido más corrupto de España. Andalucía, su chiringuito durante 37 años, puede terminar siendo su tumba política. Y es que a los 600 imputados y los más de 5.000 millones de euros que distintos jueces investigan si los socialistas han robado a los andaluces dejan al PSOE en una situación en la que tienen mucho más que callar que acusar. De momento, sólo en el caso Isofotón, en el que se investigan presuntas ayudas irregulares por valor de 80 millones, ya ha salpicado a tres ministros -Luis Planas, María Jesús Montero y Teresa Ribera- e incluso a la secretaria general del PSOE, Susana Díaz.

Y es que el juez que investiga el caso de las subvenciones irregulares, concretamente una concedida a Isofotón por valor de más de ocho millones de euros, sigue avanzando su investigación y ya ha pedido las actas de las sesiones del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebradas entre 2005 y 2015, es decir, bajo los mandatos de Chaves, Griñán… ¡y Susana Díaz!

A esto, hay que sumar ahora que la jueza que instruye el caso Isofotón ha requerido a la Junta de Andalucía el acta de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que autorizó este préstamo de algo más de ocho millones de euros. Dicha acta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, afirma que en esa reunión, que se llevó a cabo el 3 de julio de 2012, se sentaron los hoy ministros de Hacienda y Agricultura, María Jesús Montero y Luis Planas, respectivamente.

Montero estuvo en esa Comisión Delegada para Asuntos Económicos ejerciendo consejera de Salud y Bienestar Social. Planas, por su parte, hizo lo propio como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Este último, sin embargo, ha querido restar peso a su implicación en la enésima trama de corrupción socialista en Andalucía. Tanto es así, que lo ha tildado como una «maniobra» para sacar del foco el juicio por la caja B del PP.

Como decíamos al principio, el PSOE señala a los demás, cuando se trata del partido con más causas abiertas y con más dinero investigado por presunta corrupción. Insistimos; sólo en Andalucía cuenta con más de 600 imputados y más de 5.000 millones de euros bajo la lupa.

«¡Qué ruido está armando el PP para quitarse del foco, que no lo puede hacer, en relación con la campaña catalana y con lo que está ocurriendo en la Audiencia Nacional!», ha subrayado Planas sobre el 14F y el juicio por el presunto pago de las reformas de la sede nacional del PP con dinero opaco, por el que el extesorero del partido Luis Bárcenas se enfrenta a otros años de prisión.

El ministro ha respondido así después de que el líder del PP haya subrayado que la Fiscalía Anticorrupción «salpica» a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de este caso, citando a María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera.

Transparencia

En su intento de salir del pozo en el que están cayendo los socialistas por su corrupción en Andalucía, el ministro Planas ha recalcado que se trata de una petición judicial para que la Junta de Andalucía entregue la documentación requerida y ha resaltado que, en cualquier caso, habrá «absoluta transparencia y normalidad». Y sí, se trata «sólo» de una petición judicial, que se centra, recuerden, en el por qué se autorizó tal subvención, presuntamente irregular.

Pese a ello, Planas ha censurado el «ruido» que está haciendo el PP para distraer la atención sobre las últimas novedades judiciales relacionadas con la presunta corrupción en el partido. «No haré ninguna mención nominal. Los dirigentes del PP tienen que mirarse al espejo», ha subrayado sobre esto.

Además, ha censurado la justificación de Casado al defender que la dirección actual del PP no está relacionada con estos casos. «No estamos hablando del PP del pasado o del PP del presente. Estamos hablando de un nexo del pasado y del presente y hay que sacar las conclusiones», ha zanjado en una entrevista en ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE, recogida por Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias