Elecciones Andalucía 2022

El PP ganará en Andalucía y podrá gobernar en solitario al sumar más que toda la izquierda, según el CIS

Juanma Moreno alcanzará el 35,6% de los votos y entre 47 y 49 diputados

El PSOE apena cosecharía el 25% de los votos en su feudo histórico

Todos los partidos que se presentan a las elecciones de Andalucía 2022

¿Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía?

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP logrará una gran victoria en las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio y estaría cerca de sumar más diputados que toda la izquierda junta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos difundida este jueves, horas antes de que arranque la campaña electoral.

La candidatura encabezada por Juanma Moreno alcanzaría el 35,6% de los votos y entre 47 y 49 diputados, un triunfo contundente ya que el PSOE, en su feudo histórico, apenas llegaría al 25% de los sufragios y se quedaría con entre 32 y 36 escaños (tiene 33 en la actualidad). La mayoría absoluta está situada en 55 escaños.

Vox, con Macarena Olona al frente en esta ocasión, se dispararía respecto a 2018 y con el 15,3% de los sufragios tendría entre 17 y 21 diputados, frente a los 12 que disfruta en la actualidad.

Por Andalucía conquistaría entre 9 y 10 escaños, Adelante Andalucía tendría que conformarse con dos y Ciudadanos se hundiría: tendría entre uno y tres, cuando ahora ostenta 21.

La encuesta de Tezanos coloca al candidato del PP muy cerca de la situación privilegiada de sumar más escaños que las tres formaciones de izquierda y así desactivar la influencia que Vox pueda tener en su investidura. Con más votos que toda la izquierda, pero sin mayoría absoluta, Moreno sólo necesitaría la abstención de Vox para ser investido en segunda votación, donde basta con la mayoría simple.

Moreno disfrutaría así de la cómoda posición que obtuvo Ayuso el año pasado y que le permitió gobernar en solitario tras ser investida sin necesitar el voto favorable de Vox. Sin embargo, el líder del partido conservador, Santiago Abascal, ha advertido en esta ocasión al actual presidente de la Junta de Andalucía de que «si los votos de Vox son necesarios, que se olvide de gobernar en solitario».

El sondeo del CIS también aporta datos de estimación de voto desagregados por provincias, de los que se desprende que el PP sería la fuerza más votada en las ocho andaluzas, seguida por el PSOE y Vox en segundo y tercer lugar, respectivamente, en todas ellas.

Patinazos

Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos, precisamente, en unas elecciones andaluzas donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS adelantó un empate entre la izquierda y la derecha. Y, por último, las de Castilla y León el pasado mes de febrero, donde el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias