Elecciones Andalucía

¿Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2022?

Te explicamos los pasos para que puedas votar por correo en las elecciones de Andalucía 2022.

¿Cuándo son las elecciones en Andalucía 2022? Las fechas clave

Todos los candidatos que se presentan a las elecciones de Andalucía

voto correo elecciones Andalucía
Descubre cómo puedes votar en las próximas elecciones de Andalucía por correo

El Parlamento de Andalucía convocó elecciones el pasado 26 de abril que se celebrarán el domingo 19 de junio. Unas elecciones para las que están llamados a las urnas más de seis millones de andaluces y aunque es seguro que la mayoría de ellos esperarán al domingo señalado para votar en los colegios electorales, como en cualquier otros comicios existe la posibilidad de votar con antelación por correo. De ello os hablamos ahora con detalle ya que os explicamos, cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía.

Elecciones Andalucía : Voto por correo

Toda persona que esté empadronada en las ciudades y municipios de Andalucía está llamado a las urnas el próximo 19-J y de este modo elegir al próximo presidente de la Junta de esta comunidad, pero aquellos que deseen votar antes o que no puedan acercarse a su colegio electoral el día de votación establecido, tienen disponible la opción del voto por correo.

Sin embargo, antes que nada, la persona que desee votar por correo debe saber que es requisito imprescindible contar con el Certificado que permite su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Un certificado que se puede pedir hasta el 9 de junio tanto a través de la web de web de Correos (www.correos.es) o en cualquiera de sus oficinas. Es importante tomar nota de esto ya que sin dicho certificado repetimos que te será imposible votar por correo.

Pedir solicitud de forma telemática

Si deseas hacer la solicitud del voto por correo de manera telemática, tendrás que hacerlo a través de la web de Correos (www.correos.es), aunque además del certificado mencionado debes tener también firma electrónica, es decir, el DNI electrónico.

Voto por correo de forma presencial

Si en cambio te diriges a una oficina de correos, puedes hacer la solicitud de forma presencial. Lo puedes hacer desde cualquier punto de España dado que son muchos los residentes en Andalucía que por cualquier motivo (ya sea por motivos laborales o personales) puede que estén fuera de su comunidad.

Para ello, debes personarte en la oficina de Correos con tu DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir. En caso de discapacidad o enfermedad (y teniendo certificado médico que lo acredite) puedes designar a otra persona para que realice el trámite aunque además de tu DNI o documento de identificación deberá presentar el tuyo. Podrás así inscribirte para cuando toque, votar por correo.

Cómo solicitar la inscripción mediante cita previa

Para agilizar todo el proceso, os recomendamos solicitar cita previa a través de la web de Correos, su aplicación móvil o en la Oficina Virtual paara hacer los trámites de inscripción para emitir el voto por coreo.

De este modo podéis ahorraros bastante tiempo. Sólo tenéis que elegir vuestra oficina con disponibilidad de cita previa que esté más cerca y elegir día y hora.

Una vez se hayan recibido todas las solicitudes Correos las entregará en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía, que enviarán a los solicitantes, a partir del 30 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

Así has de votar por correo

Cuando hayas recibido la documentación para votar por correo, tienes tiempo hasta el 15 de junio para emitir tu voto.

Debes elegir una de las papeletas de los candidatos que se presentan a las elecciones de Andalucía 2022 y meterla en el sobre de voto. Una vez hecho esto te puedes dirigir a una oficina de Correos y depositar allí tu voto.

¿Y si resido en el extranjero?

Si te encuentras en el extranjero de forma permanente pero tu residencia está en Andalucía puedes seguir los mismos pasos indicados, pero también existe la posibilidad de votar en urna del 15 al 17 de junio (ambos inclusive) en la Oficina o Sección Consular en la que estés inscrito o en los lugares habilitados para el voto.

Lo último en España

Últimas noticias