Elecciones Andalucía 2022

¿Cuándo son las elecciones en Andalucía 2022? Las fechas clave

elecciones andalucia fechas
Todas las fechas clave de las próximas elecciones Andalucía

¿Cuándo son las elecciones en Andalucía 2022? El próximo 19 de junio se celebran las elecciones para elegir al nuevo presidente o presidenta de Andalucía pero al margen de la fecha en la que los andaluces deben acudir a las urnas, es importante conocer también el resto de fechas con respecto a la campaña electoral y como no, a la presentación de los candidatos a gobernar en la nueva legislatura autonómica. Descubramos a continuación, todas la fechas clave para las próximas elecciones de Andalucía.

Elecciones Andalucía 2022: Fechas clave

El lunes 25 de abril fue cuando se anunció la convocatoria de elecciones  en Andalucía, firmada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de modo que ya se conoce bien el calendario electoral para estos comicios que llevarán a que se constituya un nuevo Parlamento y  gobierno andaluz.

En un principio las elecciones se habían previsto para el próximo otoño coincidiendo con el fin de la legislatura de Moreno, pero según lo establecido en el Decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, estas se adelantan al próximo domingo 19 de junio cumpliendo con la Ley Electoral de Andalucía, en la que se señala que la convocatoria de elecciones se debe hacer con un mínimo de 54 días de antelación.

Toma nota de todas las fechas clave para las próximas elecciones en Andalucía:

Elecciones (19 de junio)

Como ya hemos informado, las elecciones en Andalucía se producirán el domingo 19 de junio. Más de 6,3 millones de andaluces están llamados a las urnas y con su voto deberán elegir a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía. Por circunscripciones, Almería escoge a 12, Cádiz 15, Córdoba 12, Granada 13, Huelva 11, Jaén 11, Málaga 17 y Sevilla 18.

Candidaturas

Las presentaciones de candidaturas donde se dan a conocer los nombres de los candidatos de cada partido se debe producir entre 15 y 20 días después de la convocatoria, es decir entre el 10 y el 15 de mayo.

Campaña electoral

La campaña electoral da comienzo 38 días tras anunciarse la convocatoria de modo que arrancará a las 0.00 horas del viernes 3 de junio y acabará a a las 24.00 horas del viernes 17 de junio.

Constitución del Parlamento

El resultado de las elecciones servirá para constituir un nuevo Parlamento y cuando este haya sido elegido llevará a cabo su sesión constitutiva que tendrá lugar el jueves 14 de julio a las 12.00 horas.

Candidato a la presidencia

Tras las reuniones de los grupos parlamentarios,  el presidente o presidenta del Parlamento andaluz, deberá proponer un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en un plazo máximo de 15 días. Por lo que debe ser antes del 29 de julio.

Pleno de investidura

Tras la elección del  candidato, se anunciará la fecha del pleno de investidura y de seguir adelante, se producirá la toma de posesión y nombramiento del nuevo gobierno andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias