Elecciones Andalucía 2022

Moreno seguirá bajando impuestos en su segundo mandato hasta «igualar fiscalmente Andalucía con Madrid»

Juanma Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección (ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS).
Juanma Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección (ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección el próximo 19J, Juanma Moreno -que ya anunció una «segunda bajada masiva de impuestos» en la comunidad si repite mandato-, ha asegurado este lunes que su objetivo es «igualar fiscalmente Andalucía con Madrid».

Un deseo que contrasta con las intenciones del socialista Juan Espadas, que este domingo anunciaba su propósito de recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones suprimido por la actual Junta. Moreno ha instado a los andaluces a que «tomen nota» de ello. «Yo agradezco la honestidad de Espadas y del resto de partidos del conglomerado de izquierdas, agradezco que digan las cosas claras a los andaluces, que digan qué van a hacer antes de que se celebren las elecciones pero, desde luego, ésa no es nuestra política. No es volver atrás, es avanzar para conseguir que podamos prosperar», ha subrayado.

Cabe recordar que las políticas fiscales de Juanma Moreno han dado sus frutos. Es la comunidad que más crece económicamente, que más exporta, que más empleo genera, que más autónomos acumula y donde más empresas se crean. Además, y en contra del manido mantra de la izquierda, el Gobierno andaluz ha logrado recaudar más pese a la bajada masiva de impuestos.

«Nosotros queremos competir en prosperidad y en riqueza, lo hemos dicho claramente. Si Madrid genera riqueza y empleo, nosotros queremos la misma riqueza y empleo que tiene Madrid. Por tanto, si queremos competir con Madrid tenemos que estar al mismo nivel», ha recalcado el presidente andaluz.

Seguir la línea de Ayuso

A preguntas de los periodistas en Pulpí (Almería) sobre si entra en sus planes seguir la línea marcada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para deflactar tramos del IRPF, el líder del Gobierno andaluz ha trasladado que uno de sus «grandes compromisos» de cara a la cita electoral de 19-J es «igualar fiscalmente» Andalucía con Madrid.

Moreno ha justificado su política fiscal preguntándose por qué los andaluces tendrían que pagar «más impuestos que los madrileños» y aludiendo a la experiencia adquirida en esta legislatura.

«Ya hemos comprobado que cuando bajamos impuestos y competimos fiscalmente, nosotros somos tremendamente atractivos para la inversión extranjera, nacional y de población que quiere venir a trabajar y a producir con nosotros, en definitiva, a crear riqueza», ha subrayado.

Al hilo de esto, ha trasladado que le «sorprende enormemente» la propuesta del PSOE-A y ha pedido a los ciudadanos que «tomen nota» ya que si ahora en el Impuesto de Donaciones se paga un «1%, quieren que volvamos a pagar el 45 o el 50%», ha advertido.

«Espadas quiere volver a poner el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, ese impuesto injusto, que nos ha costado mucho trabajo eliminar para los andaluces y que, además, ha generado que muchas explotaciones agrarias y ganaderas hayan tenido continuidad y relevo generacional o que en muchas zonas y comarcas de Andalucía las donaciones hayan alcanzado en 100%», ha zanjado Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias