Andalucía vuelve a acallar a la izquierda: su rebaja masiva de impuestos aumenta en 850 millones la recaudación

Andalucía vuelve a acallar a la izquierda: su rebaja masiva de impuestos aumenta en 850 millones la recaudación
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

Andalucía ha aumentado su recaudación por IRPF en más de 850 millones de euros durante los ejercicios 2019 y 2020, periodo en el que ha sumado 280.000 nuevos contribuyentes. Unos datos que respaldan la política de bajada de impuestos que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno viene aplicando en esta legislatura.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea del gobierno andaluz, Juan Bravo, ha destacado este miércoles que la mejoría se ha producido «no a pesar de bajar impuestos, sino gracias a la reducción de los mismos».

Ya en 2019, y como consecuencia de la menor presión fiscal, Andalucía aumentó su recaudación en 600 millones de euros, registrando 119.000 contribuyentes más. Con los últimos datos conocidos este miércoles, se confirma el impacto positivo de la bajada de impuestos. En 2020, la comunidad ganó otros 154.000 contribuyentes más y la recaudación volvió a incrementarse -en números redondos- otros 200 millones, según las cifras provisionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Así, en el balance de lo que va de legislatura, y a pesar del año Covid mediante, Andalucía ha ganado un total 280.000 nuevos contribuyentes y ha visto incrementada su recaudación por IRPF en más de 850 millones de euros en el conjunto de los ejercicios 2019 y 2020.

La rebaja fiscal da sus frutos

En un desayuno informativo organizado por La Razón, Bravo ha destacado que la política fiscal del actual Gobierno andaluz, que ha acometido tres rebajas de impuestos en lo que va de legislatura, también se ha traducido, además de la mejora en IRPF, en un aumento de la recaudación en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) en lo que va de 2021, que es 150 millones de euros superior a la registrada en el mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia.

Asimismo, el consejero andaluz ha recalcado el trabajo realizado por la Junta en materia de simplificación administrativa y de reducción de trabas burocráticas, con la reciente aprobación del tercer decreto que recoge más de 300 medidas para la reactivación de la economía y que afecta a 80 normas.

Son «dos de las políticas insignias del gobierno andaluz» -la rebaja fiscal y la simplificación administrativa- que, en opinión de Bravo, «están dando resultados, como la llegada de 80.000 nuevas personas que han trasladado su residencia a Andalucía en los dos últimos años». Se constata así el «atractivo» de la política fiscal de la comunidad autónoma, que se ha convertido en un «elemento diferenciador y de credibilidad» del actual Ejecutivo andaluz porque «lo que se promete, se cumple», ha subrayado Juan Bravo.

El consejero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Hacienda y Financiación Europea, Roberto Ochoa, y por el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha planteado que el principal reto que se le presenta a la comunidad para los próximos años es la gestión de los fondos europeos del marco comunitario y los recursos del Next Generation, que supondrán un desafío para la ejecución y certificación de los proyectos.

Bravo, que ha lamentado la ausencia de cogobernanza de las comunidades autónomas en la gestión de los recursos procedentes de Europa, ha recordado que Andalucía ha trasladado al Gobierno central su interés por participar en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) centrados en la cadena agroalimentaria, en la salud y en el sector aeroespacial, si bien también ha reclamado una apuesta por la Formación Profesional y la FP Dual, así como por las infraestructuras en tres ámbitos: eléctricas para la evacuación de los proyectos de energías renovables, ferroviarias e hidráulicas.

Lo último en España

Últimas noticias