La izquierda andaluza rabia con la nueva rebaja fiscal de Juanma Moreno: «Es un irresponsabilidad»

IU Pinchazos
Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

La izquierda andaluza ha mostrado su disconformidad por las nuevas rebajas fiscales de la Junta. El líder de IU, Toni Valero, ha criticado este lunes la bajada de impuestos del Gobierno de Juanma Moreno, alegando que la futura Ley de Tributos Cedidos es una «irresponsabilidad» que conllevará «el deterioro del Estado del bienestar».

La norma, que esta semana se someterá al debate final ante el Pleno del Parlamento, supondrá, según la Junta, un ahorro de 329 millones de euros para cuatro millones de andaluces, pero Toni Valero defiende que «sólo» se verán beneficiadas «las grandes fortunas», lo que va en contra de «las indicaciones de los organismos internacionales».

Por contra, la Junta de Andalucía ha ejemplificado algunas de las ventajas fiscales que supondrá esta futura ley para el bolsillo de los andaluces: una persona que venda su piso por 150.000 euros, se ahorrará 3.000 euros en impuestos -antes pagaba 12.000 y con esta nueva ley pagará 9.000-. Por su parte, una familia numerosa que compre una vivienda en Andalucía por 250.000 euros, se va a ahorrar más de 11.000 euros en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Asimismo, una familia con residencia en un municipio con un problema de despoblación y que tenga un hijo, lo adopte o lo acoja, tendrá una deducción fiscal de 400 euros.

Los socialistas, también en contra

El PSOE-A mantiene su enmienda a la totalidad a dicha norma -si bien tiene garantizada su aprobación al contar con los votos a favor de PP, Cs y Vox-, lo que podría suponer un punto de fricción con la Junta en la negociación de los próximos Presupuestos autonómicos. «Es una mini reforma fiscal de la señorita Pepis solamente para agradar a una parte de su electorado con mayor nivel de recursos económicos», defendía el pasado viernes el líder del socialismo andaluz, Juan Espadas.

El también alcalde de Sevilla advertía de la «imposibilidad manifiesta» del PSOE de alcanzar «acuerdos en materia fiscal con el PP». «Es una cuestión de interés de los ciudadanos, no de tacticismo», defendía el socialista.

Por su parte, el diputado nacional y secretario de Comunicación de Cs en Andalucía, Guillermo Díaz, ha resaltado este lunes en rueda de prensa la «importantísima bajada de impuestos», recalcando que es posible porque «somos un partido liberal, que cree que con menos impuestos se recauda más y se genera más riqueza», algo que a su juicio «es una evidencia, no una teoría, y ahí están los datos que acompañan a Andalucía».

Díaz ha enumerado algunas bajadas impositivas para asegurar que la norma va a suponer un ahorro de 339 millones de euros para empresas y particulares», con bajadas como en el IRPF, que sitúan a Andalucía «entre las cuatro comunidades que menos impuestos cobra por trabajar» o el aumento de las deducciones por hijo o adopción, entre 200 euros y hasta 400 en municipios en riesgo despoblación, con lo que «apoyamos la natalidad, pero también la Andalucía vaciada».

El diputado naranja ha puesto el acento en la ampliación de deducciones para el pago de clases de inglés o informática, «lo que incide en la igualdad», así como «ayuda a la vivienda» que supone la subida al 5% de deducción por las hipotecas para viviendas sociales.

«Ésta es la política que ayuda a la vivienda, no el control absoluto e intervención del mercado como plantea Podemos», ha asegurado.

Para el dirigente naranja, la Ley de Tributos Cedidos contempla «más ayudas a la vivienda para colectivos vulnerables» al incluir deducciones para el alquiler de mayores de 65 años, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género o las víctimas de terrorismo, rebaja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al tipo único del 7%, «lo que fomenta el movimiento y flujo económico dentro de Andalucía», y establece un gravamen general para los actos jurídicos, del 1,5 al 1,2%, «con el consiguiente ahorro en la compra de una vivienda».

Por ello, estas bajadas tienen su efecto en los datos económicos, de creación de empresas, de autónomos, de empleo, de inversiones», y que estos buenos datos de la comunidad andaluza «no es por algo mágico», sino fruto de las medidas fiscales, ha incidido Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias