La Junta de Andalucía anuncia una nueva rebaja fiscal en 2022 ante los hachazos de Sánchez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este miércoles una nueva rebaja de impuestos en 2022 para revertir los hachazos fiscales a los que está sometiendo a todos los españoles el Gobierno de Pedro Sánchez, que intenta «menoscabar nuestra autonomía fiscal». De este modo, el Ejecutivo andaluz, que ya anunció la bajada de impuestos para este año, haría rebajas fiscales los cuatro años de su legislatura, tal y como prometió.

Durante su comparencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Moreno también ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este próximo martes el Plan de Acción Crece Industria, para los ejercicios 2021-22, que prevé una inversión global de 5.100 millones de euros en un ejercicio de «colaboración tanto público privada como con otras administraciones».

Tras esgrimir el esfuerzo de la Junta de Andalucía por contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, que ha situado en la inversión de 2.604 millones de euros para impulsar la recuperación económica, Moreno ha presumido de que «hemos vuelto a bajar los impuestos a los andaluces», una medida encaminada a «facilitar la actividad económica y el consumo de las familias», mientras que ha cifrado ese ahorro fiscal en «un ahorro de 329 millones para cuatro millones de andaluces de rentas medias y trabajadoras».

Moreno ha defendido la política fiscal del Gobierno como una herramienta para «avanzar en la cohesión de Andalucía con una fiscalidad más justa», por cuanto ha considerado que «castigar a los ciudadanos con más impuestos», dentro de las dificultades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, «es un freno para la ansiada recuperación».

El presidente de la Junta de Andalucía ha esgrimido que «bajamos los impuestos en 2019, con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los bajamos en 2020 y en 2021 y los volveremos a bajar en 2022 para cumplir lo prometido».

En este sentido Moreno ha puesto de manifiesto la tramitación parlamentaria a partir de septiembre de la Ley de Tributos Cedidos, que se debatirá como una Proposición de Ley de PP, Cs y Vox, de la que ha subrayado que aportará «avanzar en conquistas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

En la enumeración de las modificaciones que ha traído consigo la política fiscal del Gobierno andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía ha apuntado, en el caso del IRPF, el haber pasado de ser «una de las cuatro comunidades que más gravan la renta del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores a situarnos entre las cuatro que menos impuestos cobran por trabajar».

El presidente andaluz ha señalado que la reforma fiscal que proyecta el Gobierno andaluz para 2022 traerá consigo mejorar la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual para jóvenes y de protección oficial, así como la mejora del alquiler de la vivienda habitual, o duplicar la cantidad por familia numerosa de 200 a 400 euros.

Proyectos

En su repaso de la política económica del Gobierno andaluz, al margen de la tributaria, Moreno ha trasladado a la Cámara autonómica que «si en los nueve años anteriores sólo se llegaron a tramitar cinco proyectos de interés estratégico para Andalucía, en su mayoría públicos, en lo que llevamos de Legislatura se han tramitado siete grandes proyectos estratégicos», que llevan aparejados una inversión de 2.640 millones y la generación de alrededor de 7.000 empleos.

Moreno ha asegurado que la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita iniciativas que suman «una inversión de 4.460 millones de euros y que generarán unos 10.000 empleos entre directos e indirectos», mientras que ha apuntado que Andalucía se ha convertido en la tercera comunidad receptora de inversiones de capital extranjero, dentro de lo cual ha citado a Renault, Vodafone, Google, Rovi, y Atlantic Copper como ejemplos de multinacionales que apuestan por Andalucía.

«Las empresas eligen Andalucía porque tenemos seguridad jurídica, menos presión fiscal, menos burocracia y un Gobierno propicio a la inversión», ha proclamado Moreno.

El presidente de la Junta ha apuntado que «estamos articulando un nuevo modelo andaluz de crecimiento», que ha sustanciado en el papel de los parques tecnológicos, con el ejemplo de que «en el último año 32 empresas y startups han abierto oficina en el Parque de la Cartuja en Sevilla».

Con la referencia de haberse convertido en la comunidad con más autónomos de España, posición de la que ha desbancado a Cataluña, tras alcanzar 560.000 afiliados y con casi 21.000 afiliaciones más en el último año, Moreno ha subrayado que las exportaciones andaluzas crecieron en abril por segundo mes consecutivo hasta el 40,4% interanual, la balanza comercial presenta un superávit de 2.081 millones, mientras que España tiene un déficit de 4.559 millones.

Moreno, tras indicar que «lejos de conformarnos», ha aludido a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, aprobada en Consejo de Gobierno el 29 de junio con una dotación de 618 millones.

Lo último en España

Últimas noticias