Elecciones Andalucía 2022

La verdad que irrita a Espadas: las 5 rebajas de impuestos en Andalucía aumentaron un 5% la recaudación

PSOE Andalucía
Juanma Moreno (PP) y Juan Espadas (PSOE).
Borja Jiménez

En el PSOE Andaluz (PSOE-A) de Juan Espadas siguen irritados porque Juanma Moreno ha puesto fin a su mentira: esa de que hay que subir impuestos para recaudar más. Este mismo jueves lo recordaba el propio presidente de la Junta de Andalucía: «Se recauda más porque hay más actividad económica, porque competimos con otros territorios, porque hacemos atractiva Andalucía».

Y es que en el PP-A lo tienen claro: quieren competir con el Madrid de Isabel Díaz Ayuso. «Nosotros queremos la misma presión fiscal que tiene la Comunidad de Madrid, porque queremos competir con los grandes, con los que prosperan, los que generan empleo; queremos una Andalucía fuerte, una Andalucía líder», señalaba este jueves Juanma Moreno.

En el PSOE, sin embargo, siguen poniéndose la venda y tratando de esconder la realidad, que pasa porque el PP ha hecho ver a los andaluces que la política de chiringuito que durante 37 años ha gobernado la comunidad no sirve más que para empobrecer a la población a costa de enriquecer el bolsillo de los poderosos, en ese caso, de los socialistas.

‘Milagro’

El milagro de Juanma Moreno, sin embargo, se ha basado fundamentalmente en rebajar impuestos. Con hasta cinco rebajas fiscales, la Junta de Andalucía cerró el ejercicio 2021 con un incremento del 4,7% en la recaudación, lo que supuso una cuantía de casi 2.150 millones de euros frente a los 2.050 millones contabilizados en 2018, el último año de gestión socialista, con Susana Díaz al frente y, por tanto, con una mayor carga fiscal para el contribuyente andaluz, que encima tenía que ver cómo los socialistas se gastaban su dinero en prostíbulos y cocaína.

Sea como fuere, las cinco bajadas de impuestos aplicadas por el Gobierno andaluz han generado un saldo muy positivo para las arcas regionales. Los tributos cedidos de gestión propia, que son los gravámenes sobre los que el Gobierno andaluz ha centrado su política de reducción de tipos desde 2019 con el objetivo de favorecer la actividad económica y el empleo, se corresponden con los siguientes: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

Destaca el comportamiento al alza que ha registrado el Impuesto sobre el Patrimonio, cuya recaudación ha aumentado en 2021 un 36,6%, hasta rozar los 110 millones, así como la evolución mostrada por Transmisiones Patrimoniales, cuyos ingresos alcanzaron el año pasado los 1.326,7 millones, lo que representa un incremento del 10,5% en comparación con el balance del ejercicio 2018.

Por su parte, la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que prácticamente ha supuesto la desaparición de este tributo para los Grupos I y II de parentesco, y que ha incorporado a partir de este año 2022 nuevas ventajas para los Grupos III y IV, apenas ha supuesto un descenso del 13,6% en los ingresos, que se situaron en los 258,5 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias