Elecciones Andalucía 2022

Abascal avisa a Moreno: «Si los votos de Vox son necesarios, que se olvide de gobernar en solitario»

Santiago Abascal y Juanma Moreno.
Santiago Abascal y Juanma Moreno.
Borja Jiménez

Santiago Abascal ha despejado este martes una de las dudas que tenía parte del electorado andaluz: no permitirán al PP gobernar en solitario si de ello dependen los votos de Vox. El líder de la formación ha sido, de hecho, muy tajante: «Lo digo muy claro. Si los votos de Vox son necesarios, que se olviden de gobernar en solitario. Que se olviden de un voto a favor, que se olviden de una abstención».

Y lo cierto es que Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, ya había advertido recientemente de que el partido llegaba a estas elecciones autonómicas del próximo 19 de junio con la clara intención de entrar en San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Abascal cierra de este modo la puerta a la posibilidad de facilitar un Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. «O las ideas de Vox cuentan en ese Gobierno o Vox votará no», ha garantizado, rechazando así que se pueda «despreciar» a los votantes de su partido. En Vox lo tienen muy claro: o entran en el Gobierno andaluz o no se lo pondrán fácil al PP.

Según ha recordado, el mismo mensaje sostuvieron en los comicios de Castilla y León y su candidato, Juan García-Gallardo, ha acabado siendo vicepresidente de la Junta. La alternativa para el PP, ha apuntado, sería contar con el apoyo o la abstención del PSOE.

Sin embargo, cree que su candidata, Macarena Olona, cuenta con «cada vez más opciones» de ganar las elecciones y ser presidenta. De hecho, ha asegurado que este hito está más cerca que los doce diputados que consiguió Vox en Andalucía en 2018.

Abascal se ha mostrado comprensivo con las reticencias del PP a formar Gobierno de coalición con Vox, pero ha dejado claro que a Vox tampoco le gusta compartir Ejecutivo con los populares y preferiría obtener mayoría absoluta para aplicar su programa en su totalidad. Sin embargo, ha asumido que ambos partidos están «bastante lejos» de ese objetivo y «la realidad hay que afrontarla».

El PP

Este mismo mensaje lo traslada al Palacio de la Moncloa, consciente de que Vox está «lejos» de la mayoría absoluta y necesita un pacto con el PP de Alberto Núñez Feijóo para llegar al Gobierno y desbancar a Pedro Sánchez.

Por ello, observa «con preocupación» la «falta de claridad» que a su juicio demuestra el PP en asuntos como el concepto de nación o los pactos con el Ejecutivo. «Nosotros estamos preocupados porque queremos construir una alternativa al socialismo y al PP le vemos despistado», ha reconocido.

Según ha confirmado, su aspiración desde el Palacio de la Moncloa sería derogar «en 15 minutos» toda la legislación de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez, que ha censurado que el PP mantuvo en vigor durante sus años de mandato.

Además, ha explicado que Vox no ha descartado la opción de presentar una nueva moción de censura, pero cree que «otro brindis al sol» como el de octubre de 2020 «no tendría sentido» y debería garantizarse que contara con más apoyos. A su juicio, el PP como primer partido de la oposición debería ser quien liderase esa moción.

Lo último en España

Últimas noticias