El fraude de la Fundación DeSevilla (IU): un millón de euros para ayuda humanitaria que nunca se ejecutó

El fraude de la Fundación DeSevilla (IU): un millón de euros para ayuda humanitaria que nunca se ejecutó
El ex alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

La Fundación DeSevilla, que recibía fondos de Ayuntamiento hispalense para la ayuda humanitaria y cooperación internacional durante los años de alcalde del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, resultó ser un fraude.

Ya el pasado martes, el que fuera gerente de la fundación entre octubre de 2007 y julio de 2011, Miguel López Adán (IU), fue condenado a un año de prisión y una multa de 742.000 euros por emplear las subvenciones para fines del partido.

Ahora, El Mundo ha corroborado que ninguno de los destinatarios de dichos fondos recibió dinero alguno. Los proyectos de la Fundación DeSevilla en Sudamérica eran varios: una planta para la gestión de residuos en Varadero (Cuba), una incineradora para el cementerio de Colón en La Habana (Cuba) o un plan de apoyo a 42 familias campesinas en la aldea de Puerto Brasil (Colombia). Para este último, el dinero debía llegar vía Redvivir, una ONG vinculada a Javier Cedano, dirigente comunista del país.

Pero nadie allí tiene constancia de estas supuestas ayudas. El Mundo ha visitado Colombia para comprobar que, efectivamente, el dinero de la fundación se quedó por el camino y los proyectos se quedaron sin ejecutar: «Nos hubiera venido muy bien». Cuando el Ayuntamiento de Sevilla, alegando un error, redirigió al citado periódico a otro pueblo (Viotá) en el que, esta vez sí, debían de haber disfrutado de las ayudas, la respuesta fue la misma: «Se me hace muy extraño que vengan a invertir una cantidad de esa magnitud y en la Alcaldía no sepamos nada».

Según un informe pericial elaborado por la empresa KPMG Asesores SL para el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla y que recoge el citado medio, la fundación pasó de recibir ayudas en 2007 por valor de 172.261 euros a 2.120.782 euros en 2010. Cuando Juan Ignacio Zoido (PP) llegó a la Alcaldía de Sevilla, liquidó la entidad.

«Mundo circense»

La sentencia conocida la semana pasada probó que la fundación, gestionada por IU en tiempos de coalición con el PSOE de Monteseirín, desvió las subvenciones recibidas del Ayuntamiento para sueldos y viajes de sus casi 30 trabajadores. El delito: fraude de subvenciones con la atenuante simple de dilaciones indebidas.

Una presunta cooperación internacional con fines humanitarios que no era sino una fuente más para la financiación de actividades del entorno político de sus gestores. Y todo con dinero público de los sevillanos. Además del condenado a pena de prisión López de Adán, se investigó a dos miembros más de IU: el que fuera responsable de Economía en el Ayuntamiento, Carlos Vázquez, y el ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos. La Fiscalía Anticorrupción retiró finalmente los cargos contra ambos.

Cuando el alcalde socialista de Sevilla Juan Espadas aterrizó en el Ayuntamiento, el Consistorio se retiró como acusación particular. Según detalla la sentencia, el agujero financiero fue de millón y medio de euros, a pesar de que se investigaron sólo 13 del total de proyectos humanitarios. El Gobierno hispalense «regó de liquidez las arcas de la Fundación permitiendo, no el desarrollo del proyecto, sino la subsistencia de los puestos de trabajo mediante el abono de nóminas y pagos a la Seguridad Social».

El proceso utilizado responde a «un actuar más propio del mundo circense que del desarrollo de una actividad pública municipal destinada a la cooperación internacional», describe el juez, que considera probado que el 75% de la subvención -990.000 euros- se destinó a fines diferentes al objeto de ayuda.

Lo último en España

Últimas noticias