El socialista Espadas, contra las cuerdas: citan a declarar a su mujer por su presunto enchufe en Faffe

Juan Espadas y su mujer
El alcalde socialista Juan Espadas, junto a su mujer Carmen Ibanco García
Borja Jiménez

María del Carmen Ibanco, esposa del alcalde de Sevilla, Juan Espadas fue trabajadora de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y se investiga si fue enchufada en el ente por quien es su marido. Por ello, varios grupos piden su citación para comparecer en la comisión del Parlamento andaluz que investiga estos hechos.

Cabe recordar, en este sentido, que Ibanco entró a trabajar en la Faffe dos meses antes de las elecciones municipales de 2007.

Mujer de Espadas

Entre las 85 personas investigadas por los presuntos enchufes del PSOE en la extinta FAFFE, la fundación para la formación de los parados andaluces, hay un nombre que resalta por encima de todos: Carmen Ibanco García, la esposa del actual alcalde de Sevilla.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) era un ente privado que la propia Junta de Andalucía utilizaba para tener trabajadores «externos» sin que éstos tuvieran la obligación de ser funcionarios. Ahí fue precisamente contratada Ibanco, justo cuando el hoy alcalde de Sevilla era viceconsejero de Medio Ambiente.

Alejandra Rueda, gerente de Servicio Andaluz de Empleo (SAE), también estaba muy ligada a la mujer de Espadas, según fuentes conocedoras, por lo que presuntamente la colocó en su área cuando llegó al frente de la institución. Juan Espadas ya fue por aquel entonces cuestionado sobre la ‘colocación’ de su esposa en la Fundación FAFFE, entonces dependiente de la consejería de Empleo. Espadas siempre ha defendido que «no hay nada raro».

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha considerado este miércoles que el hecho de que su grupo haya pedido y apoyado que se cite a comparecer en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) a María del Carmen Ibanco no debe afectar de «ninguna» manera a la relación que el grupo municipal de Cs mantiene con el gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento hispalense.

Así lo ha venido a trasladar Sergio Romero en una rueda de prensa en el Parlamento, y a preguntas de los periodistas sobre esta citación de la mujer de Espadas en la comisión de investigación de la Faffe, en la que, a la cuestión de si ésta podría afectar a la relación de Cs con el gobierno local del PSOE, ha respondido que no debe tener «ninguna» repercusión.

«Si somos serios y rigurosos, ninguna», ha aseverado el portavoz de Cs, quien ha agregado que desde su grupo «siempre» van a solicitar que comparezca en dicha comisión «quien consideremos necesario y oportuno; punto, se llame como se llame o se apellide como se apellide».

Lo último en España

Últimas noticias