IU Andalucía se financió con el dinero de los andaluces: condenado a prisión el exgerente de Fundación DeSevilla

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa. Foto: EP
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa. Foto: EP
Borja Jiménez

Miguel López Adán, miembro de Izquierda Unida y gerente de la Fundación DeSevilla entre octubre de 2007 y julio de 2011, ha sido condenado a una multa de 742.000 euros y a un año de prisión por utilizar la fundación de la que era gerente para fines del partido. El delito: fraude de subvenciones con la atenuante simple de dilaciones indebidas.

El Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla, de este modo, ha sido firme y ha entendido que Izquierda Unida Andalucía se financió con el dinero de los andaluces a través de la ‘Fundación DeSevilla’, adscrita al Ayuntamiento hispalense, por un delito de fraude de subvenciones con la atenuante simple de dilaciones indebidas. A Miguel López Adán se le impone además la pérdida durante tres años de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social, pues considera que la cantidad global obtenida con la subvención enjuiciada «no fue destinada a desarrollar los proyectos que integraban la misma».

Así ha resuelto dicha instancia judicial, encabezada por el juez David Candilejo, tras el juicio celebrado contra López Adán en octubre de 2020, toda vez que la Fiscalía reclamaba para el acusado cuatro años y medio de cárcel bajo la premisa de que había utilizado las ayudas municipales para «actos partidistas y fines particulares del partido».

Durante aquel juicio, el acusado argumentaba que las «demoras» del Ayuntamiento a la hora de aprobar las justificaciones presentadas respecto a las ayudas concedidas a la entidad desencadenaban reparos de la Intervención municipal en contra del pago de nuevas ayudas a la entidad aunque las mismas hubiesen sido concedidas, un «retraso imputable» al Ayuntamiento que según insistía sucedía a menudo.

Él siempre ha negado que usara dichas subvenciones provenientes de fondos municipales para otros fines que no fueran los proyectos sociales de la Fundación DeSevilla, rechazando de plano la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de que esta fundación pública estaba «al servicio» de Izquierda Unida y se usó «con finalidad partidista». Sin embargo, finalmente ha sido condenado.

Lo último en España

Últimas noticias