Condenado a prisión por delitos de odio contra Vox y PP: «Una bomba para todos esos hijos de puta fachas»
El acusado publicó en redes mensajes contra Espinosa de los Monteros, Juanma Moreno, Ayuso, Casado o Aznar
La pena de un año y nueve meses de cárcel no la cumplirá si no comete delito alguno en tres años
El varón acusado de un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación por amenazas en redes sociales a Vox, a sus votantes y a líderes del PP, ha sido finalmente condenado a una multa de 1.260 euros y una pena de un año y nueve meses de prisión, que no tendrá que cumplir si no delinque en los próximos tres años.
El juicio previsto para este jueves por la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha quedado resuelto por conformidad entre las partes y el acusado ha reconocido los delitos imputados.
En algunas de sus publicaciones, el acusado, Miguel Ángel M.A., manifestó su intención de que pusieran «una bomba para todos esos hijos de puta fachas» o la creación por parte del Gobierno de Sánchez de «un grupo paramilitar» que se «cargase uno a uno con un tiro en la cabeza a toda esa gente del PP y Vox».
Otro de los comentarios recogidos en apología a la violencia hacía referencia al portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, de quien adjuntaba una foto y abogaba por «que vuelva ETA y le pegue un tiro en la cabeza».
También habría dedicado una entrada al expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, con una fotografía del mismo y el mensaje «tiro en la cabeza o bomba bien puesta, no como te la pusieron».
Ataques contra el presidente de la Junta
Merced al acuerdo de conformidad alcanzado entre la defensa del acusado y la Fiscalía, el encartado ha admitido la autoría del delito de provocación al odio y a la discriminación que le achacaba el Ministerio Público, según el cual este varón publicó en su perfil de redes sociales mensajes «en los que manifiesta de forma inequívoca su desprecio y animadversión hacia cualquier persona o colectivo que se identificase con una ideología política de derechas, en concreto seguidores de Vox y del PP».
A tal efecto, el Ministerio Público desgranaba toda una serie de publicaciones del acusado colgadas en redes entre el 30 de marzo y el 24 de mayo de 2020, en pleno primer estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19.
En una de ellas, por ejemplo, junto a una fotografía del presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, incluía el comentario en mayúsculas «derecha, ar!!», tachándole de «impresentable» y achacándole un «complot con los bárbaros e hijos de puta de Vox».
«Que les peguen un tiro en la cabeza»
Igualmente, en otro de sus comentarios habría descrito como «puta» y «asesina» a la derecha, mientras en otro habría llamado a señalar públicamente a los votantes de Vox para «que les peguen un tiro en la cabeza». «Estos hijos de puta, como sus votantes, se merecen no vivir ni un minuto más», remataba dicho comentario.
En otra de sus publicaciones, acompañaba una fotografía de la presidenta de la comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, indicando que le «gustaría que alguien o un grupo le pegase un tiro», descalificándola como «pedazo de bazofia» e insultando a sus familiares.
En esa misma línea, en otro mensaje acompañaba una información con declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, sobre la excarcelación de presos de la banda arma ETA, ya disuelta, exponiendo que él es «más de tiros» y desearía «que no se equivocaran nunca a la hora de seleccionar y no dejaran uno vivo».
«Ir a Los Remedios a da palizas»
«Una bomba para todos esos hijos de puta fachas», figuraría en otra de las publicaciones señaladas por la Fiscalía; mientras en otro comentario el acusado apostaría por «formar patrullas e ir a Los Remedios a dar palizas».
«El acusado pretendía fomentar el odio y la hostilidad de quienes le leyeran, contra cualquier que identificara como ideología de derechas, instando al ejercicio de la violencia contra todos ellos», resumía el Ministerio Público, apreciando un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación, por el que reclamaba inicialmente para Miguel Ángel M.A. tres años de prisión, una multa de 3.000 euros, la eliminación de los comentarios señalados y el cierre del perfil de redes sociales desde el que publicaba sus amenazas.
Merced al acuerdo alcanzado para evitar la celebración del juicio, formalizado en la sala, el acusado ha reconocido la autoría de los hechos, siéndole aplicadas atenuantes como la de confesión tardía y siendo condenado a un año y nueve meses de cárcel, una pena privativa de libertad que queda suspendida siempre que el encartado no cometa delito alguno durante un periodo de tres años.
Además, se le impone una multa de 1.260 euros y cuatro años y nueve meses de inhabilitación especial para ejercer empleo relacionado con la educación o el deporte.
Temas:
- Amenazas
- Sevilla
- Tribunales