
Al llegar la primavera, muchas personas experimentan una sensación inexplicable de fatiga, somnolencia o irritabilidad. La astenia primaveral está detrás de esta aparente contradicción y aunque no se considera una enfermedad como tal, sí tiene un fuerte impacto en el bienestar diario.
El catedrático de Psiquiatría e investigador principal del Centro Farmabiótico Alimentario del University College Cork (Irlanda), Ted Dinan, ha destacado la capacidad de los psicobióticos para complementar el tratamiento farmacológico en patologías psiquiátricas y ayudar a prevenir los síntomas de estrés y depresión.
Tomar medicamentos correctamente es una responsabilidad importante, pero a menudo nos encontramos con prácticas comunes que, aunque parecen inofensivas, pueden alterar la eficacia del tratamiento. Uno de los errores más frecuentes es partir o machacar las pastillas para que sean más fáciles de tragar. Sin embargo, muchos de los medicamentos que consumimos tienen formulaciones diseñadas para liberar los principios activos de manera controlada o dirigida a un lugar específico del cuerpo.
El diagnóstico de intolerancia a la lactosa ha aumentado en España en los últimos años gracias a una mayor accesibilidad de las pruebas, más rápidas y económicas, además de por una mayor concienciación sobre las intolerancias alimentarias. Así lo afirma la Dra. Gabriela Pocoví, doctora en Medicina y Salud pública y dietista-nutricionista, quien ha participado en la ponencia Nutira: vivir sin limitaciones la intolerancia a la lactosa, en el marco de INFARMA, el encuentro europeo de farmacia.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha realizado por primera vez un ‘Estudio sobre la contribución tributaria y la huella social de la sanidad privada española’, donde se observa que la inversión que ha realizado la red de centros privados en España ascendió a 970 millones en un año.
El ayuno intermitente es un patrón alimentario que alterna entre períodos de ayuno y de ingesta de alimentos. Es una de las formas más populares de control de la dieta debido a sus beneficios potenciales para la salud y la gestión del peso. Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (Alemania) (DZNE) señalan que realizar ayuno en ciclos de 24 horas, durante unos seis meses, aumenta el deseo sexual en ratones macho al reducir la concentración cerebral del neurotransmisor serotonina.