Los lugares donde hay un mayor número de bacterias en los aviones

bacterias
Los medios de transporte pueden ser lugares donde se encuentren miles de bacterias.
  • Diego Buenosvinos | Carlos Aguilera

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Miles de bacterias en algunas superficies de los aviones campan a sus anchas sin que nos demos cuenta de ello. Aunque el aire de un avión puede tener niveles de limpieza similares a los de un hospital, no podemos olvidar que las superficies de una cabina, por la que pasan miles de personas, es común encontrar gérmenes y bacterias en su interior. En este reportaje analizamos algunas de las áreas donde existe un mayor riesgo de encontrar estos microorganismos, sin olvidar que en los propios aeropuertos hay zonas muy sensibles y que ofrecen sorpresas por lo elevado de sus cifras.

Si comenzamos por las terminales, uno de los lugares donde hay una mayor concentración de gérmenes son los pulsadores de las fuentes de agua potable. En este caso se calcula que podría haber cerca de 19.181 microorganismos UFC (en inglés, CFUcolony-forming unit). En los reposabrazos nos encontramos cerca de 21.630. Pero la peor parte se la llevan las pantallas de auto check con más de 253. 857 UFC. Este ejemplo se podría ampliar a otros transportes y sectores sociales donde también se opera desde este tipo de pantallas, ya sean cines, restaurantes, bancos o administraciones para elegir documentos, citas u otras peticiones.

Los datos que se difunden también se podrían hacer extensibles a otros medios de transporte que habitualmente son utilizados por miles de personas de forma diaria, como el metro o los autobuses.

Los resultados del estudio están calculados con base a Unidades Formadoras de Colonias (UFC) que es un valor que indica el grado de contaminación microbiológico de un ambiente. Expresan el número relativo de un tipo de unidad de superficie, 6 cm2, que es el tamaño aproximado de un sello.

Los reposabrazos o los botones de la cisterna, el número de microorganismos se encuentra en unos 95.145 UFC. Teniendo en cuenta que la persona tiene más de 10 millones de bacterias en las manos, es de esperar que el equipaje pueda entrar en contacto con más gérmenes de lo que se cree.

Prevención

Prevenir es no tener que curar, por lo que llevar con nosotros un gel antibacteriano como el que nos acostumbramos a portar en pandemia, es un hábito que nos aleja de bacterias y otros microorganismos. Lavar de manera continua las manos también sería aconsejable. Por otra parte, sería una buena medida no depositar comida directamente en las bandejas abatibles de aviones u otros medios de transporte, ya sean trenes o autobuses.

 

Otras infecciones

Sin embargo, en cuanto a contraer una infección por un pasajero que se encuentre enfermo, los riesgos son menores de lo que se piensa comúnmente. Christine Pearson, portavoz del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia, cree que «la cabina de un avión no es más peligrosa que cualquier otro lugar donde se está en contacto con mucha gente, como por ejemplo, el área de alimentos de un centro comercial».

Los expertos creen que las posibilidades de contraer enfermedades dentro de un avión son limitadas. John Oxford, virólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, resalta que la ventilación de los aviones permite filtrar el aire constantemente para contrarrestar bacterias y virus.

A partir de estudios como estos, John Oxford mantiene que «el mayor riesgo no está en el avión, puede estar en el taxi de camino al aeropuerto, un autobús o en un baño público de cualquier otro lugar».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias