Estos son los cambios corporales que vas a sufrir cada década

La mayoría de las funciones internas también disminuyen con la edad

El ser humano ha buscado de manera constante la eterna juventud, una vida cargada de felicidad y siempre lo más saludable posible

envejecimiento
Estos son los cambios corporales que vas a sufrir cada década.
  • DIEGO BUENOSVINOS | CARLOS AGUILERA

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas células mueren porque están programadas para ello. Sus genes tienen un proceso que, cuando se activa, provoca la muerte celular. Esta muerte programada, llamada apoptosis, es un tipo de suicidio celular. La edad de la célula es un desencadenante de este proceso; las células viejas deben morir para dejar sitio a las nuevas. Otros desencadenantes consisten en un exceso de células, y probablemente también las lesiones celulares.

El mecanismo que pone límite a la división celular está relacionado con una estructura denominada telómero. Los telómeros tienen la función de desplazar el material genético de la célula que se prepara para la división celular; cada vez que se divide una célula, los telómeros se acortan un poco. Con el tiempo, estas estructuras se vuelven tan cortas que la célula no puede dividirse más. Así, el término senescencia se refiere a cuando una célula deja de dividirse.

A menudo, los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético. Los ojos, seguidos por los oídos, comienzan a cambiar al inicio de la edad adulta. La mayoría de las funciones internas también disminuyen con la edad. La mayor parte de las funciones corporales alcanzan su valor más alto poco antes de los 30 años, y a partir de ahí empieza un descenso gradual pero constante.

A pesar de este descenso, la mayoría de las funciones siguen siendo correctas porque la mayor parte de los órganos tienen una capacidad funcional considerablemente superior a la requerida por el organismo (reserva funcional). Por ejemplo, si la mitad del hígado se destruye, el tejido restante es más que suficiente para mantener un funcionamiento normal, avanza Richard G. Stefanacci. Por lo tanto, son las enfermedades, más que el envejecimiento normal, las que explican la pérdida de la capacidad funcional en edades avanzadas.

Aunque la mayoría de las funciones continúen siendo adecuadas, una disminución de la función significa que las personas mayores tienen menor capacidad para controlar diferentes tipos de estrés, incluidos la actividad física extenuante, los cambios extremos en la temperatura ambiental y las enfermedades. Esta disminución también significa que las personas mayores son más propensas a sufrir los efectos secundarios de los medicamentos. Algunos órganos son más propensos a funcionar de forma inadecuada bajo estrés que otros; dichos órganos incluyen el corazón y los vasos sanguíneos, los órganos urinarios (tales como los riñones), y el cerebro.

El ser humano ha buscado de manera constante la eterna juventud, una vida cargada de felicidad y siempre lo más saludable posible. A pesar de que en España la esperanza de vida ronda los 83 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 68% de los españoles les gustaría tener una vida más larga. Concretamente, les gustaría vivir hasta los 101 años.

«Muchas personas sufren miedo a envejecer a causa de los atributos negativos asociados a la vejez, como son la enfermedad, la soledad, el sentimiento de inutilidad, la pobreza, la dependencia o el empeoramiento del aspecto físico, entre otros. Cuando este miedo se vuelve irracional, nos referimos a él como gerascofobia e influye directa y negativamente en la calidad de vida de las personas. Alguno de los síntomas de las personas que lo padecen son taquicardia, dificultad para respirar o mareos» explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

Con cada década las expectativas de vida y también los miedos se acrecientan. Pensamos en una carrera, una profesión, casamiento, hijos, nietos, jubilación y en nuestro cuerpo, que sufrirá con nosotros cada cambio generacional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias