Receta de morteruelo: aprende a hacerlo en estos sencillos pasos

Receta de morteruelo: aprende a hacerlo en estos sencillos pasos
Morteruelo

Morteruelo, una receta tradicional de Castilla la Mancha de origen sencillo a base de carne de conejo o liebre espesada con pan. En otro artículo hicimos migas. Hoy otro plato de cocina tradicional española, el morteruelo.

Morteruelo

El morteruelo es una especie de paté o salsa densa elaborada con carne que habitualmente se caza en el campo. Conejos, libres, codorniz, además del hígado de cerdo. Las carnes se cuecen se desprenden del hueso y se mezclan con pan y los otros ingredientes.

Morteruelo

Es una receta creada por pastores y agricultores para alimentarse durante el otoño-invierno cuando el frío apretaba y tenían que pasar largas horas al raso. Su origen es muy antiguo, hay referencias de esta receta ya en el siglo XV, donde se le  llama ‘potaje del Coch’. Los ingredientes aportan las calorías necesarias para soportar el trabajo. El nombre proviene de la herramienta con la que se elaboraba para triturar las carnes junto al hígado y el pan.

Morteruelo

Ingredientes

  • Un conejo o liebre de campo de unos 500-600 gr
  • 200 g de hígado de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • ½ cucharadita de varias especies (pimentón dulce, clavo molido, tomillo, una pizca de canela  y pimienta negra)
  • Sal
  • 200 de pan duro rallado
  • >

    Utensilios

    • Una batidora, picadora

    Preparación

    En una olla ponemos el conejo limpio junto al hígado lavados y secos (se puede añadir también carne de perdiz pero con el conejo ya tiene suficiente sustancia), añadir agua como un litro. Hervir la carne durante dos horas, (si es en la olla exprés 45 minutos).

    Morteruelo

    En una cazuela ponemos aceite de oliva al fuego y añadimos el pimentón, luego vertemos poco a poco el caldo y el resto de las especias. Cuando el guiso llegue a ebullición añadimos el pan duro rallado, lo dejamos cocer unos 3 minutos y tres más de reposo.  A continuación la carne de conejo la partimos en trocitos pequeños, al igual que el hígado. La trituramos en la picadora y la añadimos a la cazuela con el resto de los ingredientes. Cocinar durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.

    El emplatado, el morteruelo se suele servir en una cazuela de barro con especias por encima, acompañado de tortas de harina o picatostes

    También te puede interesar

    Ternera al vino tinto

    Ternera al vino tinto

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas