Mazón rompe el cerco de la asfixia de Sánchez con 26 millones en ayudas para los comercios de la DANA
Las ayudas de Mazón están destinadas a reactivar el comercio de proximidad en los municipios asolados por la riada
Mazón impulsa también otros 14,5 millones en ayudas para modernizar el comercio en toda la Comunidad Valenciana


La Generalitat Valenciana invertirá 40,5 millones de euros en ayudas destinadas a la dinamización del comercio en la Comunidad Valenciana. De ellas, un total de 26 millones de euros se destinarán a revitalizar el comercio en las zonas afectadas por la riada. Además, el Consell destinará otros 14,5 millones de euros a fomentar la competitividad, la innovación y la modernización del sector comercial en toda la Comunidad Valenciana. Así, lo ha desvelado este viernes el propio presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.
Con las nuevas ayudas del Gobierno valenciano a los afectados por la DANA y, en este caso, al comercio, el Ejecutivo de Carlos Mazón vuelve a romper cerco de la asfixia económica al que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez viene sometiendo a la Comunidad Valenciana.
Las nuevas ayudas al comercio del Consell de Carlos Mazón se producen apenas tres meses después de queó OKDIARIO desvelara que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo había abonado el 30% del dinero solicitado por los comercios valencianos afectados por la DANA cinco meses después de la catástrofe.
De hecho, tal como publicó OKDIARIO este 12 de junio, Carlos Mazón avanzó en las Cortes Valencianas un nuevo paquete de 30 millones de euros más en ayudas para los afectados de la DANA. Ahora, las nuevas ayudas anunciadas este miércoles por Carlos Mazón se suman, también, a las del programa CODANA. Una iniciativa también de la Generalitat Valenciana, dirigida a empresas comerciales, turísticas y de servicios que sufrieron daños en la riada, a los que el Consell que preside Carlos Mazón ha pagado ya más de 60 millones de euros.
Las ayudas para la reactivación del comercio en los municipios que han sufrido la DANA cuentan, como se ha dicho, con un presupuesto de 26 millones de euros. De esa cantidad, un total de 21 millones se ejecutaran este 2025. Los otros cinco millones de euros se destinarán a inversiones que están previstas para 2026, condicionadas a la disponibilidad de fondos. El carácter plurianual de las ayudas permitirá a las entidades locales contar con más tiempo para el desarrollo y ejecución de los tiempos de mejora y reactivación del sector.
Las nuevas ayudas de Mazón a los comercios de la DANA
Estas son las acciones que contemplan las nuevas ayudas del Gobierno de Carlos Mazón para reactivar el comercio de proximidad en las zonas afectadas por la DANA. Todas ellas, están enmarcadas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para el periodo 2024-2026.
- Implementación de bonos comercio, que tienen por objetivo incentivar el consumo en los comercios de proximidad de las zonas afectadas. Para este objetivo, se destinarán cinco millones de euros. Y se subvencionará hasta un 90% con un máximo de 60.000 euros por entidad local beneficiaria.
- Otros cinco millones de euros se destinarán a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales y artesanas. A fin de mejorar su competitividad con una ayuda de hasta 75% y un máximo de 30.000 euros por establecimiento.
- Un total de 15 millones de euros irán a la modernización de infraestructuras de mercados municipales. De esa cantidad, 10 millones se ejecutarán antes de fin de año. Y otros cinco millones, en 2026. Se subvencionará hasta un 90% con un máximo de 300.000 euros.
- Se realizarán planes de acción comercial para definir estrategias e inversiones para un desarrollo económico sostenible, que contarán con un millón de euros. Con una ayuda del 90% y un máximo de 20.000 euros por entidad local.
Beneficiarios de estas ayudas a los comercios de la DANA
En el caso de estas nuevas ayudas, en función del tipo de subvención, podrán beneficiarse de las mismas municipios, mancomunidades y entidades locales menores afectadas por la riada. Y, también, personas físicas, sociedades mercantiles y asimiladas descritas como pymes y micropymes.
Se subvencionarán las acciones realizadas desde el 30 de octubre de 2024 en el caso de las ayudas a la digitalización de pymes y mercados municipales. y, del 1 de enero de 2025 para los bonos comercio y los planes de acción comercial.
El plazo para solicitar estas ayudas arrancará este 25 de agosto y concluirá el 8 de diciembre. Los interesados deberán presentar una solicitud por tipo de ayuda y actuación y, en su caso, por cada establecimiento comercial.