Ni migas ni pisto: la tapa típica de Castilla-La Mancha que arrasa en todos los bares de Toledo
España cuenta con una gastronomía espectacular y aclamada en todo el mundo. Gran parte de la culpa de ello la tiene Castilla-La Mancha y sus platos típicos. Sin embargo, más allá del pisto y de las migas, hay un manjar que muy poca gente conoce fuera de Toledo.
Toledo está repleto de restaurantes maravillosos para disfrutar de la comida. Sobre todo para disfrutar de un buen chuletón, migas, pisto o cerrar la tarde con un mazapán. Ahora, hay una tapa muy típica allí que está ganando terreno y puede convertirse en una referencia.
Lo tiempos han cambiado y, después de unos cuantos años donde parecía que este guiso estaba relegado a un segundo plano, raro es el restaurante en Toledo que no lo sirve. ¿Sabes de qué plato típico estamos hablando?
El guiso tradicional manchego que triunfa en todos los restaurantes de Toledo
Las carcamusas son un guiso típico de Castilla-La Mancha, especialmente popular en Toledo. Su receta combina carne magra de cerdo, tomate, guisantes, vino y una mezcla de especias que le aportan su sabor característico.
Aunque hay muchas variantes según el restaurante o la familia que las preparan, la esencia del plato radica en su sencillez y en el uso de ingredientes de alta calidad, típicos de la región.
Según los expertos, este guiso nació como un plato de taberna, que servían como una tapa acompañada de un buen vino o cerveza.
Esta tradición tabernaria se ha mantenido, por lo que en la actualidad es una de las tapas más habituales que van a servirte si vas a un bar de Toledo.
¿Dónde comer las mejores carcamusas de Castilla-La Mancha?
El guiso de carcamusas es uno de los platos más típicos en Castilla-La Mancha, pero su epicentro está en Toledo. En esta ciudad son el rey indiscutible del tapeo.
Prácticamente cualquier bar y restaurante de la ciudad es un buen sitio para probar el guiso, pero nuestra recomendación es que apuestes por alguna taberna como El Trébol o La Abadía, que ofrecen su propia versión de esta receta con un toque único.
Además, si quieres disfrutar al máximo de las carcamusas debes pedirlas como tapa acompañada de un buen vino manchego o una caña bien fría. Con esta combinación jamás fallarás.
La mejor receta tradicional de Castilla-La Mancha: carcamusas
Aunque lo mejor que puedes hacer es darte un paseo por Toledo y disfrutar de su rica historia y de sus bares, también puedes preparar las carcamusas en casa. La receta es bastante sencilla.
Como ingredientes principales sólo vas a necesitar carne magra de cerdo, tomate triturado, guisantes, vino blanco, ajo, cebolla, aceite de oliva, pimentón dulce, sal y pimienta.
Para elaborar el guiso, sigue estos pasos:
- Sofríe ajo y cebolla picados en aceite de oliva.
- Añade la carne de cerdo troceada y dórala a fuego medio.
- Incorpora el tomate triturado, el vino blanco y una cucharadita de pimentón dulce.
- Cocina a fuego lento hasta que la carne esté tierna y los sabores se integren.
- Añade los guisantes hacia el final de la cocción y ajusta la sal y pimienta.