Gatos

La manera más saludable de darle la comida al gato

La alimentación de nuestras mascotas es un factor importante para su salud. ¿Cómo es la forma más saludable de dar la comida a tu gato?

Gato comiendo
Cómo darle la comida al gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Alimentar saludablemente al gato no es solo cuestión de elegir la mejor comida. Esa es una parte fundamental, pero no es el único factor que interviene en el proceso alimentario de una mascota.  Se trata en realidad de una duda frecuente de los tutores de los gatos cuántas veces debe comer el animal al día. ¿Es mejor darle varias porciones pequeñas distribuidas en la jornada, o dos o solamente una?  Este es un tema muy importante para la salud del gato.

¿Una comida al día o varias?

Cada especie animal requiere de un sistema de alimentación diferente. Así como para el ser humano se aconsejan  cinco ingestas diarias, el gato debe tener un régimen distinto. Pero, como en todo lo que tiene que ver con la vida, no todas las opiniones llegan a un acuerdo en la frecuencia para alimentar al gato.

Una corriente de opinión entiende que hay que imitar a la naturaleza. El gato en estado salvaje es depredador y caza sus presas varias veces al día. Por lo tanto, naturalmente está acostumbrado a comer pequeñas cantidades varias veces al día.

Una forma de emular este sistema alimentario, es escondiendo pequeñas raciones en el hogar, para que mantenga su instinto.  Existen juguetes que permiten esconder porciones de pienso para que el animal tenga que buscarlas.Gato comiendo

Pero recientemente ha surgido una corriente de opinión que afirma que una sola comida al día puede ayudar a controlar mejor el apetito. Según esta teoría, esto es mejor que alimentarlo varias veces.  El animal se siente saciado durante todo el resto del día y no necesitan comer más.

Las investigaciones canadienses

El Departamento de Estudios Clínicos de Ontario Veterinary College se dedica a la investigación de todo lo relacionado con los animales de compañía. Precisamente, en esta institución se llevó a cabo un estudio para conocer qué sistema alimentario era el mejor para los gatos.

La obesidad es un grave problema que afecta a los gatos de compañía. El estilo de vida sedentario y la comida a disposición son factores que contribuyen a esa condición.  El gato no necesita cazar pues tiene su pienso cuando lo requiere. Pasa sus días echado o moviéndose lentamente por la casa, con alguna salida de entrenamiento con su amo.

Pero ya no vive aquella vida agitada en la que dependía de su astucia para alimentarse.  Por esa razón los gatos de hogar se vuelven obesos. Y la obesidad es un problema para la salud de la mascota.

El descubrimiento más importante de los estudios canadienses revela que, con una comida al día, se reduce el riesgo de obesidad. Por otro lado, el gato queda satisfecho, y no se siente molesto. Se ha comprobado que una ingesta diaria activa la secreción de hormonas reguladoras del apetito, y los animales quedaban más saciados.

Se observó que los gatos que recibían solo una comida al día, construían más masa muscular y mejoraban su metabolismo. Asimismo, se registró en ellos un aumento de aminoácidos en la sangre, o sea, más proteínas disponibles para fortalecer la masa muscular.

Si tienes dudas acerca de qué es más conveniente para tu gato, lo mejor será consultar a un veterinario.  Otra opción es probar los dos sistemas alimentarios y observar el comportamiento del animal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias