Gatos

Dietas para gatos: ¿cuál es la mejor manera de alimentar a tu mascota?

Si estás pensando en cómo definir la alimentación de tu mascota, toma en cuenta estos consejos sobre dietas para gatos. ¿Qué productos son los indicados?

Alimentación del gato
Dietas para gatos, consejos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, COLVEMA, han indicado que la dieta más apropiada para cualquier animal de compañía, particularmente los gatos, es el alimento seco adecuado a su edad y condición física. La mejor dieta dependerá, entre otras cosas, de la edad del gato, de sus condiciones de salud y del entorno en el que se encuentra.

La mejor manera de alimentar a tu mascota

El Director Global de Comportamiento y Bienestar de las Mascotas de Nestlé, doctor Gerardo Pérez-Camargo, recomienda añadir comida húmeda específica en la dieta de los gatos. También puedes decidirte a darle siempre este alimento, ya que les aporta la humedad que los felinos siempre buscan.

Los alimentos comerciales tienen en cuenta, para su elaboración, lo que los gatos comen en estado silvestre y sus distintos componentes son incluidos en la receta final. El alimento comercial ideal sería aquel que utilizara en su elaboración exclusivamente proteínas de origen animal.

El contenido nutricional de lo que los gatos cazan, ratones, lagartijas, pájaros, es más parecido al contenido de la comida húmeda en porcentaje de proteína, grasa y agua que el contenido del pienso seco.Alimentación del gato

La comida casera no es el alimento indicado para los gatos

Alrededor de un 30% de los gatos terminan desarrollando, con la edad, algún problema renal. En los perros, por ejemplo, el balance de agua en el cuerpo se consigue de una forma diferente que en los gatos.

El perro desciende del lobo y de ambientes húmedos; en cambio el gato es de origen desértico y ya estaba domesticado hace 5000 años en Egipto. El gato, si su ración de agua es escasa, concentra más la orina.

En estos casos, los riñones del gato ven sobrecargada su función y pueden generarse cálculos o cristales que, usualmente, bloquean la uretra y provocan problemas graves.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se advierte sobre la necesidad de evitar las comidas preparadas en casa. La comida de los humanos o la que se puede preparar expresamente para los gatos, probablemente presentará carencias e incluso algunos ingredientes, de uso humano común, pueden provocarles serios trastornos digestivos.

¿Cuántas veces al día debes alimentar a tu gato?

Las recomendaciones de los profesionales aconsejan dividir la comida en más de una toma, en varias comidas servidas en diferentes lugares de la casa. Incluso es bueno esconder uno de sus platos de comida en algún lugar desacostumbrado, para potenciar su instinto animal y desestresarlo.

Según la Asociación Americana de Veterinarios Felinos, AAFP, los gatos sienten la necesidad de cazar y de buscar alimento, así como de comer en solitario, varias veces al día y en dosis muy pequeñas.

No te vayas sin compartir tus experiencias con tu mascota ¿Cómo alimentas a tu gato? Comparte estos consejos de cuidado para nuestros amigos felinos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias