Perros

¿Es verdad que el perro tiene su origen en el lobo?

El parecido del perro con el lobo parece fuera de toda discusión. Pero, ¿es cierto que el perro tiene su origen en el lobo? Aquí te contamos más.

Perro origen en el lobo
¿El origen del perro está en el lobo?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hace muchos años, antes de que los perros aprendieran a recoger pelotas de tenis o a acurrucarse junto a su dueño en el sofá, tuvieron antepasados puramente salvajes y violentos. Aunque muchos desconocen esta historia, el perro tiene su origen en el lobo. Si quieres conocer cómo ha pasado de ser nuestro rival a ser nuestro mejor amigo, puedes continuar leyendo su historia.

¿Sabias que el perro tiene su origen en el lobo?

La historia cuenta que los primeros humanos formaron asociaciones con el lobo gris. Las dos especies se fueron cruzando, los lobos se volvieron dóciles y menos atemorizantes. Con el tiempo, los lobos fueron cambiando la forma de su cuerpo y también su temperamento. Aprendieron a leer las expresiones en los rostros humanos y se han convertido en lo que hoy conocemos como perros.

Nadie hubiera imaginado que el perro tiene su origen en el lobo, pero esta es la realidad. Hoy en día los caninos forman parte de nuestras vidas y se han convertido en nuestros grandes amigos. Los perros fueron los primeros animales en ser domesticados por el ser humano, incluso antes que los gatos, las vacas o las ovejas.El perro y el lobo

¿Cuándo se convirtió el lobo en perro?

Hace cientos de años atrás, cuando existían las tribus y los humanos convivían en la naturaleza, el ser humano dormía no muy lejos de los lobos, ya que compartían presas en común. Los lobos veían las hogueras desde largas distancias y olían la carne de mamut mientras era asada.

Una vez que los humanos levantaban el campamento, el lobo se acercaba sigilosamente para comer los restos de alimentos. Este fue el extraño comienzo de la gran amistad que existe hoy en día entre estas dos especies.

Se cree que el primer paso fue dado por el lobo, particularmente por los más jóvenes. Ellos, con su personalidad curiosa, atrevida y sus ganas de jugar se habrían acercado a los humanos. Ya que los adultos se caracterizan por tener un temperamento más cauteloso.

Aunque está claro que fue el lobo gris el tronco del que se segregó el perro doméstico, surge inmediatamente la pregunta de cuándo se inició ese proceso de domesticación. La mayor parte de los estudios realizados indican esa fecha en un intervalo entre 33.000 y 10.000 años atrás, pero tampoco faltan otros que la sitúan en épocas mucho más remotas.

La domesticación del perro ha sido considerada como un proceso continuo, dividido en dos etapas: en la primera, los perros primitivos fueron domesticados a partir del lobo; en la segunda, los perros domesticados se seleccionaron buscando una determinada morfología o potenciando alguna habilidad o aptitud.

La realidad es que el lobo gris es el único animal carnívoro que el humano ha podido domesticar. Pero eso no es todo, su ejemplar actual el perro se ha convertido en nuestro mejor amigo y compañero de vida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias