Esposa de Pedro Sánchez

Begoña Gómez va ahora de experta en la España vaciada tras aleccionar sobre hostelería y turismo

Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.

Begoña Gómez, directora de una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid y mujer del presidente Pedro Sánchez, tiene un nuevo objetivo: resolver el problema de la despoblación en la España vaciada. Tras dar sus consejos a los empresarios de la hostelería, del turismo o de la cultura, Gómez quiere ahora impulsar su receta para ayudar a los pequeños pueblos del país.

Este jueves 17 de junio Begoña Gómez participará en una mesa redonda titulada Inversión de impacto para el reto demográfico donde compartirá espacio con Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación; José Armando Tellado, director general de Capsa Food; Gonzalo Rodríguez Carmona, vicepresidente y fundador de StartUp Village; David Mur, CEO fundador de Rending Investigación Diseño e Innovación.

Se trata de una iniciativa del Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto en España, miembro que se enmarca dentro de las jornadas ‘II Camino al impacto, Juntos hacia un nuevo tiempo’. En dicho encuentro Begoña Gómez ejercerá de moderadora. Un papel que tiene entrenado, ya que en las últimas semanas ha tenido una decena de actos donde ha desarrollado ese papel.

Además, la mujer del presidente participará en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que organiza año tras año en San Lorenzo de El Escorial. En este caso, de nuevo analizará la cuestión de la España vaciada. El curso tiene por título: «Cohesión territorial y transición ecológica: Oportunidades en la década del desarrollo sostenible».

En dicho encuentro Begoña Gómez moderará una mesa en la que «se presentarán de primera mano proyectos implantados en el mundo rural, con sus dificultades y oportunidades». «También se prestará especial atención a las distintas acciones enfocadas a jóvenes y universitarios que tengan vinculación con el mundo rural», recoge el programa del evento.

Consideran que las gentes de las zonas rurales de España «frecuentemente sufren estereotipos, una visión que no responde a la dimensión de los desafíos que tiene nuestra sociedad». Los socios de Begoña Gómez señalan que la receta para los pequeños pueblos que sufren la despoblación es apartar «su marginación tradicional» y «pasar a un protagonismo derivado de sus potencialidades asociadas a nuevas demanda en productos alimenticios de calidad, a su posición respecto del cambio energético (bosques, biodiversidad, gestión del ciclo del agua)». Indican, en este sentido, que la España rural tiene que volcarse en «dar una adecuada respuesta al mayor reto que se ha enfrentado la humanidad: el cambio climático».

Agenda 2030

«La cohesión territorial y con ella la sostenibilidad ambiental y humana debe ser entendida como una prioridad y como una oportunidad dentro de un nuevo modelo de país, alineado con las agendas internacionales de desarrollo sostenible que ponen en el centro de su acción a las personas», destacan los organizadores para captar audiencia.

En este marco aluden una vez más la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los mantras del discurso habitual de la mujer de Pedro Sánchez. Habla de la Agenda 2030 en sus másteres en la universidad y lleva el logo de este plan hasta en la mascarilla. Los impulsores de este curso de verano consideran la Agenda 2030 «la hoja de ruta que los actores públicos y privados nos hemos comprometido a cumplir, y esta década es clave para la consecución de un nuevo modelo de desarrollo sostenible comprometido con las personas, los territorios, el planeta, el bienestar social y la paz».

Lo último en España

Últimas noticias