La mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez ya tiene agenda de ‘ministra’: «Tenemos que invertir más en los colegios públicos»

Ver vídeo

Begoña Gómez no pierde el tiempo. La mujer de Pedro Sánchez ha desplegado en los últimos días una apretada agenda de seis actos en cinco jornadas. La directora de una cátedra de la Universidad Complutense, a pesar de no tener una titulación oficial, está aprovechando las últimas semanas para acudir a foros con empresarios para nutrir su base de datos de contactos para cuando tenga que abandonar el Palacio de La Moncloa.

Tras dar lecciones a las empresas de la hostelería, del turismo y a las pymes en general, este mismo jueves la ‘primera dama’ ha protagonizado una mesa de debate en el Círculo de Bellas Artes para trasladar sus consejos a las universidades y a las comunidades autónomas.

El foro, titulado Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades, de nuevo ha tenido presencia del Gobierno. En este caso, del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha inaugurado el acto en el que ha ocupado un puesto destacado la mujer del jefe del Ejecutivo. Begoña Gómez ha compartido mesa de debate sobre «Universidad y empresa» con Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad-Empresa; Natalia Moreno Rigollot, directora de Relaciones Institucionales Globales de Telefónica; e Iván de los Ríos, subdirector del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha ejercido de moderador.

Proclamas políticas

Begoña Gómez ha aprovechado la oportunidad para lanzar proclamas políticas como si de un mitin se tratara, con un alegato a favor de la educación pública en el que ha despreciado entre líneas la educación concertada y la privada, a las que ni ha mencionado. Cabe recordar que Pedro Sánchez está impulsando la ‘Ley Celaá’ que ha puesto en pie de guerra a la educación especial y a la concertada.

«La empresa y la universidad tienen que ser inclusivos. Más que nunca tenemos que hacer que los jóvenes accedan a los colegios. Invertir más y mejor desde las instituciones y desde las comunidades para crecer en nuestros colegios y universidades públicas», ha expresado Begoña Gómez.

«Tenemos que poder permitir que nuestra educación sea mayoritariamente inclusiva. Por supuesto, desde los Gobiernos y las comunidades autónomas, con los presupuestos que tienen, han de apostar por ese fin. La universidad y la empresa deben conseguir la transformación social como fin a través de la transformación digital como medio», ha zanjado.

Agenda

Begoña Gómez no se pierde una. La mujer del presidente del Gobierno está presente en todos los saraos políticos, económicos y académicos de los últimos días. Gracias a que preside la cátedra de la Complutense, ha estado en charlas, talleres, mesas redondas, diálogos, etc.

begoña gomez mujer pedro sanchez
Agenda de Begoña Gómez en las últimas semanas.

El pasado 10 y 11 de mayo participó en Madrid Platform, un foro de encuentro de la capital con Latinoamérica. Allí pronunció una charla titulada ‘El papel de la empresa en los Derechos Humanos’ y, el segundo de los días, un taller bautizado ‘El Viaje de las Pymes a la Transformación Social Competitiva’ sobre los pasos que tienen que dar las empresas españolas para convertirse en actores a favor de los objetivos de la Agenda 2030. En este marco Begoña Gómez lanzó su propuesta de reconvertir los restaurantes en «centros educadores de comida sana» para estar «por encima del negocio».

Tras indignar a los empresarios de la hostelería a los que Pedro Sánchez ha condenado a duras medidas para contener la pandemia, Begoña Gómez centró el tiro en el ámbito rural. Participó el 18 de mayo en el Congreso Ceapi. Primero tuvo el lujo de tener una conversación con Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex. Justo a continuación tomó parte en una mesa redonda titulada ‘Territorio, reto demográfico y emprendimiento’ donde esgrimió que «lo rural es cool».

Un día después, el miércoles 19, Begoña Gómez fue invitada a la feria de turismo Fitur. Allí mantuvo un diálogo con un alto cargo de una empresa de tarjetas sobre ‘Mujer, turismo y transformación social competitiva’. En dicho evento aleccionó a los empresarios del turismo, también muy afectados por las medidas del Ejecutivo, para implantar las tesis del feminismo en sus compañías.

Por último, para rematar la semana en el Círculo de Bellas Artes debatió sobre las sinergias entre la universidad y las empresas. De forma alineada con los postulados del PSOE, lanzó proclamas a favor de la gestión directa de los colegios olvidando que buena parte de los que hay en regiones como Madrid funcionan con conciertos y de forma privada obteniendo grandes resultados para los alumnos allí matriculados.

Lo último en España

Últimas noticias