La mujer de Pedro Sánchez en el foro Ciudadanía Global

Begoña Gómez pide que los restaurantes se reconviertan en «educadores de comida sana»

La hostelería es uno de los sectores con más pérdidas por las restricciones de la pandemia

La Complutense defiende que Begoña Gómez lidere una cátedra por su «formación» aunque no es ni licenciada

Ver vídeo

Begoña Gómez, pareja del presidente del Gobierno, ha dado rienda suelta a sus sugerencias para las empresas españolas en un foro sobre «Ciudadanía Global» patrocinado por el Ejecutivo de España. Gracias a su condición de directora de la Cátedra de Transformación Social por la Universidad Complutense, la mujer de Sánchez ha participado en una mesa redonda sobre «el papel de la empresa en los Derechos Humanos».

Begoña Sánchez ha sugerido que las empresas tienen que ir un paso más allá de la búsqueda de beneficios. En este contexto, ha lanzado varias aportaciones a las compañías españolas. Considera que los restaurantes, a pesar de la crisis que están sufriendo, tienen que hacer una inversión y reconvertirse en centros educadores de comida sana.

«Puedo poner un ejemplo muy sencillo. Un restaurante, que es un caso más sencillo que una pyme. Pongamos una empresa que da menús. Puede ver su experiencia, su entorno, los clientes que tiene, los proveedores… y a partir de ahí pensar que conociendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede unirse a la transformación social en marcha», comienza comentado.

«El restaurante puede apoyarse en dos puntos: en el eje ecológico porque recicla, usa energías limpias, usa productos ecológicos… y en el objetivo de la educación: puede enseñar a la gente a comer bien. Ésta es una perspectiva que cambia totalmente el restaurante. Tú puedes decir: ‘¿Qué hace tu restaurante?, ¿dar comida o generar educación?’ Educo en comida sana a mis clientes a través de productos ecológicos de proximidad. Esta frase es completamente diferente a simplemente doy comidas», agrega.

«Por encima del negocio»

Begoña Gómez lanza así su idea para la hostelería. A pesar de sus maltrechas cuentas por la pandemia, pide que los negocios se animen a contribuir en la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). «Es decir, yo, como restaurante educo en comer bien y además con productos ecológicos. Abro todo un ecosistema de relación: con colegios para educar en comer, con los productores agrícolas que hay en mi entorno… y, por lo tanto, estoy por encima del negocio. La narrativa es completamente diferente», destaca la inquilina del Palacio de La Moncloa.

Con este ejemplo, Begoña Gómez considera que un local «genera un retorno social con el que se diferencia y genera una ventaja competitiva». Dice que conoce ya varios ejemplos reales, incluso que «se han producido durante la pandemia».

Patrocinio del Gobierno

Según Gómez, se trata de «tener una visión que está por encima del propio producto».

Como publicó OKDIARIO, la mujer del jefe del Ejecutivo se ha convertido en una ponente de congresos apoyados por el Gobierno, donde no duda en ofrecer sus lecciones a los empresarios patrios.

Por otra parte, Begoña Gómez apuesta por que las empresas se vuelquen en elaborar «productos de reciclaje». «No es lo mismo decir ‘yo soy una diseñadora de bolsos sin más’, a decir ‘yo diseño bolsos con material procedente de cristal reciclado. Te abres a un ecosistema diferente. Generas un sistema de reciclaje que tiene que ver con el cambio climático. Cualquier pequeña empresa puede hacerlo», concluye.

Begoña Gómez durante su discurso.

Las jornadas en cuestión llevan por título Foro Internacional para la Ciudadanía Global. La sesión de este lunes ha sido inaugurada por uno de los patrocinadores: el Gobierno de España. En particular, ha tomado la palabra Félix Bolaños, secretario de Estado para la Presidencia del Gobierno de España. Un estrecho asesor de Pedro Sánchez al que Begoña Gómez ha aludido en sus intervenciones.

En la sesión también han participado María del Carmen Barranco, directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, Diana Chávez, alto cargo de Naciones Unidas, José María Torres, vicepresidente de la patronal de las pymes catalanas, y varios empresarios.

Lo último en España

Últimas noticias