Universidad Complutense de Madrid

Begoña Gómez da lecciones en su máster a las castigadas pymes para la recuperación post-pandemia

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Máster en Transformación Social Competitiva, que Begoña Gómez dirigirá este curso en la Universidad Complutense de Madrid, enfoca parte de sus contenidos a la «recuperación» en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

La titulación utiliza así el Covid-19 en su plan formativo, dirigido especialmente a pymes y autónomos, especialmente castigados por la situación económica y las medidas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El máster de la mujer del presidente socialista establece que los «planes de recuperación» que deben elaborar las organizaciones para «revertir las tendencias actuales» deben «cambiar nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible». En la presentación de la nueva cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre la misma materia Gómez ya expresó su intención de «resetear el capitalismo» y priorizar el impulso a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, una competencia que en el Ejecutivo dirige Pablo Iglesias.

El máster recurre a la recuperación post-Covid, en un entorno de alta incertidumbre por las pésimas expectativas económicas.

«La pandemia de la Covid-19 ofrece a los países la oportunidad de elaborar planes de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible. El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos», se detalla en uno de los enlaces que se difunden en las redes sociales de la nueva titulación de Gómez.

Con el Máster en Transformación Social Competitiva -y la cátedra del mismo nombre- Begoña Gómez amplía sus competencias en la Universidad Complutense. Además, se pondrá al frente, como codirectora, de una nueva edición del título de ‘Dirección en captación de Fondos público y privado en el tercer sector’ y seguirá como responsable del África Center, en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid.

Este nuevo máster, como informó OKDIARIO, cuesta 7.000 euros por alumno y se imparte en la llamada Escuela de Gobierno del Campus de Somosaguas, una denominación cuanto menos llamativa teniendo en cuenta el creciente protagonismo que Gómez está adquiriendo en el ámbito universitario.

La titulación se ‘vende’ como «pionera en España» para capacitar al alumnado «con herramientas, habilidades y conocimientos para afrontar con éxito la transformación social empresarial». Aseguran que los estudiantes «formarán parte de una comunidad donde compartir, casos de éxitos, retos y networking y adquirirán herramientas para integrar los ODS en la estrategia de tu empresa».

Nueva cátedra

En las últimas semanas ha resultado especialmente polémico el nombramiento de Gómez como responsable de una nueva cátedra sobre Transformación Social Competitiva.

Como informó OKDIARIO, la designación inicial de Gómez como directora de esa cátedra se hizo con una interpretación «excepcional» del propio reglamento de la Universidad, que determina que «el/la director/a de la cátedra será un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM nombrado/a por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento».  «La dirección deberá recaer en un miembro del personal docente e investigador o personal de la administración o servicios cuya actividad guarde relación con el ámbito de la actividad» y «preferentemente, responderá a un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático del objeto de la colaboración», se indica.

Begoña Gómez no mantiene una relación contractual con la universidad pública madrileña. Por tanto, para que encajase en el perfil de directora, la institución recurre a una salvedad recogida en el reglamento, que permite que el rector «excepcionalmente y por causas justificadas» designe a «alguien sin vinculación laboral con la Universidad». En este caso, se indica, «se designará un/a co-director/a con vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que el/la director/a». La dirección podrá ser remunerada.

Tras esa publicación, la Universidad Complutense modificó el puesto de Gómez y la situó como codirectora, algo que tampoco ampara la normativa. 

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, presentando la nueva Cátedra.

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, presentando la nueva cátedra.

El currículum profesional de Begoña Gómez engorda, pese a que no tiene ningún título universitario oficial. En realidad, obtuvo una titulación en un centro de enseñanzas que no exigía como requisito ni tener aprobada la Selectividad, y que no está reconocida como licenciatura universitaria, según publicó este periódico. Pese a ello, sus alumnos sí deben estar en posesión de un título.

Lo último en España

Últimas noticias