La mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez promete que usará su cátedra para «resetear el capitalismo»

begona-resetear-capitalismo-INTERIOR

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, asegura que va a «resetear el capitalismo» desde la dirección de la nueva cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre Transformación Social Competitiva. La primera dama, que no tiene el título universitario oficial que sí exige a sus alumnos, será la máxima responsable de este proyecto que estudiará cómo las empresas deben dejar la obtención de beneficios económicos en un segundo plano para priorizar el impulso de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Según ha indicado la Universidad Complutense, Begoña Gómez «desea» impulsar el «binomio económico-social» que sirva para «pensar nuevos modelos que permitan resetear el capitalismo, que es un modelo que va a cambiar, y en ese cambio las empresas son cada vez más conscientes de las necesidades de conectar con la sociedad, para ser más fuertes y atractivas, ejerciendo impacto social».

La esposa del presidente del Gobierno asegura que poner en marcha esta cátedra es «una demanda de la sociedad». Considera que esta iniciativa busca que «la labor de las empresas no sea sólo una maximización de las cuentas de resultados, sino que busquen el incremento del estado del bienestar». Begoña Gómez sostiene, además, que ya «el sector privado está recogiendo el testigo para poder incorporar el impacto social ligado al negocio, siempre de manera sostenible, y esta transformación está ligada a los jóvenes, con una serie de valores que permitan crear una sociedad mejor para todos».

Empresarios «activistas»

Aunque las empresas llevan años con programas de responsabilidad social corporativa (RSC), la mujer de Pedro Sánchez considera que no es suficiente. Apunta que los empresarios tienen que convertirse en «activistas» a favor de determinadas causas sociales en línea con la reinvención que promete del sistema económico actual. Por todo ello, Begoña Gómez ha declarado que desde esta misma semana se ha puesto «manos a la obra, contando a las empresas cómo se puede hacer, y dando las herramientas para aplicar los conocimientos a sus modelos de negocio».

Aunque históricamente los grupos de profesores y alumnos de izquierda han rechazado que las empresas privadas entren en las universidades públicas por conflictos de intereses, Begoña Gómez ha contado con el apoyo de La Caixa y Reale Seguros en este proyecto de nueva cátedra. Por su parte, el rector Joaquín Goyache ha defendido el proyecto y ha esgrimido que la cátedra permitirá «desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en ese campo».

Comité de expertos

La mujer de Pedro Sánchez ya ha detallado qué línea de trabajo seguirá con este nuevo organismo. Se resume en crear más estructuras para colocar a personas vinculadas a este ámbito de investigación. «Para conseguir este objetivo hemos dotado a la cátedra de diversas actividades ligadas a la formación, a las herramientas digitales, a la creación de un ‘Think Tank’ y de un comité asesor con instituciones y expertos del sector privado y del tercer sector», ha prometido Begoña Gómez.

En la firma para crear esta cátedra extraordinaria, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, ha suscrito que el proyecto académico es “el resultado de inquietudes de ambas partes [universidad y empresas], para la transmisión y difusión del conocimiento confiando en que esta cátedra pueda dar el impulso que se necesita en el mercado español y, sobre todo, en el sector privado».

Firma del acuerdo

En este punto, este alto cargo universitario considera que gracias a este acuerdo se podrá cumplir «lo que la sociedad espera de nosotros», esto es, dice, «cumplir con eficacia con la actividad docente y con la investigadora, a pesar de las dificultades que encontremos, sabiendo responder a las encrucijadas de una realidad más compleja». Para ello, asegura que «las instituciones privadas y públicas contarán con el respaldo de la Complutense».

Begoña Gómez presentando este viernes la nueva cátedra. (Foto: UCM)

Juan Carlos Doadrio ha indicado que para conseguir los objetivos de la cátedra, ya sean los de investigación aplicada como el desarrollo de la misma, habrá profesionales que desarrollen un máster que permita generar expertos en el mercado laboral dentro del sector privado, a lo que ayudará “la incorporación de becas de investigación al programa de esta cátedra, en lo que es un esfuerzo de las empresas que se unen al proyecto”. Se trata de un curso que costará la friolera de 7.000 euros para cada estudiante.

De hecho, la primera actividad de la cátedra será el nuevo máster que comienza el viernes 6 de noviembre, y que “nace con la gran responsabilidad de formar líderes transformadores que sean modelos y espejos para otros”. Además, insisten, se promoverá la investigación y la generación de conocimientos mediante la puesta en marcha de un grupo de expertos relacionados con la universidad, teniendo claro que “es importante la alianza entre el sector privado y el tercer sector, como experto en maximizar los impactos sociales”.

Lo último en España

Últimas noticias