La mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez ha dirigido nueve másters y ahora una cátedra sin tener un título universitario oficial

Begoña Gómez
La orla de Begoña Gómez en su escuela no oficial.

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha dirigido nueve másters universitarios a pesar de que ella no tiene un título universitario oficial que sí exige a sus alumnos. En la Universidad Complutense empezó con el máster en captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, del que se han desarrollado ocho ediciones, al que ha sumado otro, que arranca este curso, sobre la relación de las empresas con los objetivos de la Agenda 2030. En ambos casos, figura como «co-directora». A esto se suma desde este viernes la dirección de un nueva cátedra sobre, igualmente, la gestión de negocios desde un punto de vista sostenible según Naciones Unidas.

Tal como desveló OKDIARIO, la primera dama presenta como licenciatura un título no oficial obtenido en un centro de enseñanzas que no exigía como requisito ni tener aprobada la Selectividad y que impartía, entre otros, «formación para socorristas», «clases de técnicas de supervivencia», «oratoria», «técnicas de lectura rápida» y «formación de empleados». Pero, en ningún caso, titulaciones oficiales o reconocidas como licenciaturas universitarias.

Por tanto, la esposa del presidente del Gobierno presume en su currículum de una «licenciatura en Marketing», que no es tal. Se trata, en realidad, de un título no universitario, no homologado y por tanto, no oficial. Begoña Gómez no cursó sus estudios en el ESIC –escuela de negocios y centro universitario de gran prestigio– sino en una entidad privada que funcionaba a modo de academia y se llamaba ‘M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios’.

«Nivel Bachillerato»

Esta entidad se creó en 1989 y diez años después se fusionó en la corporación ESEM, escuela que permanece en activo. Para estudios como el de la mujer de Sánchez no se exigía como requisito tener aprobada la Selectividad. Los alumnos de «nivel Bachillerato» podían matricularse, según indicaban esas titulaciones.

La mujer de Pedro Sánchez segura erróneamente en muchos portales, como en la red social Xing.com, que ese título no oficial era del ESIC. Gracias a esa operación pudo dirigir el nuevo ‘Africa Center’ del Instituto Empresa (IE), dos meses después de que su pareja se convirtiera en presidente del Gobierno. Según la versión de La Moncloa, Begoña Gómez y el IE empezaron a negociar cuando Sánchez aún sólo era secretario general del PSOE. Entonces, ella se acogió a una excedencia en la empresa Inmark, donde ejercía como directora de Consultoría. Una empresa que también protagonizó una controversia al conocerse los bajos sueldos que pagaba a sus empleados.

Compañeros de la promoción de Begoña Gómez en la M&B Escuela Superior explicaron a esta redacción que, durante cuatro años, cursó allí sus estudios de Marketing. Posteriormente hizo un máster en ‘Business Administration (MBA)’ en el ESIC, sin tener licenciatura universitaria oficial previa.

Másters

Según su perfil en LinkedIN, Begoña Gómez llegó a la la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2012 como codirectora del título sobre captación de fondos para entidades sociales. Como refleja la web de este máster ya van por la «octava edición».

Posteriormente, este año, ha sumado un segundo título propio también en la UCM. En este caso el nombre del máster es en ‘Transformación Social Competitiva: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como estrategia’, donde también aparece ocupando la co-dirección. Este curso es aún más caro. Mientras que el primero tiene un precio de 2.800 euros, el del segundo llega hasta los 7.000 euros por alumno. En ambos casos, Begoña Gómez exige a sus alumnos una licenciatura universitaria oficial de la que ella misma carece.

Begoña Gómez presentando este viernes la nueva cátedra. (Foto: UCM)

A esto hay que sumar la dirección de la nueva cátedra sobre Transformación Social Competitiva que liderará Begoña Gómez en exclusiva. Es una «cátedra extraordinaria» que permitirá desarrollar «herramientas pedagógicas e investigadoras en ese campo». Cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa y Reale Seguros.

No para todos los bolsillos

El centro en el que la mujer de Pedro Sánchez logró su título no oficial fue la ‘M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios’, un centro privado, ubicado en Madrid, nada accesible para rentas bajas, según recuerdan sus propios alumnos. Según detalló este periódico, en realidad, podría calificarse más bien de academia que de una escuela universitaria, tal y como se las conoce en la actualidad. De hecho, estaba reconocida dentro de la categoría denominada «CNAE (Calificación Nacional de Actividad Empresarial) 8559-Otra educación n.c.o.p».

Este código engloba un batiburrillo en el ámbito de la enseñanza: la educación a la que no puede asignarse un nivel determinado, los servicios de tutoría académica, los centros de enseñanza que imparten clases de recuperación, los cursos de repaso para exámenes profesionales, la enseñanza de la lengua y de las técnicas de expresión oral, las clases de informática, la formación religiosa y, además, de socorrismo, supervivencia, oratoria o lectura rápida. Pero no licenciaturas oficiales.

La ‘M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios’, que dirigió José Luis Maldonado, nunca logró que sus títulos fueran homologados, como sí ocurrió, por ejemplo, cuando el ESIC alcanzó un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos, hasta que en 2019 se convirtió en una universidad en sí misma sin adscripciones a un centro público.

Año de promoción

Por otra parte, el currículum de la esposa de Sánchez arroja también dudas sobre la fecha exacta de esos estudios. Como reveló este diario, en un perfil de Xing.com, red de contactos profesionales, Gómez asegura que empezó su supuesta licenciatura en Marketing en el ESIC en 1989. Eso implicaría que sólo tenía 14 años cuando lo cursó (ella nació en Bilbao en 1975). Sus compañeros en la M&B Escuela Superior afirman, en cambio, que se trató de la promoción 1991 a 1995. Aunque, de ser así, las fechas tampoco cuadran ni resultan razonables: Begoña Gómez tendría apenas 16 años.

Desde el Gobierno central, a preguntas de este periódico, cuando saltó la polémica se evitó dar detalles sobre la preparación académica de Gómez. “Moncloa no ofrece información sobre la incorporación de Begoña Gómez al IE”, fue la única respuesta desde el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias