Begoña Gómez

La mujer de Sánchez utiliza la crisis de la pandemia para promocionar su nuevo máster a 7.000 € por alumno

Mujer-sanchez-utiliza-pandemia-INTERIOR
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez ha recurrido a la pandemia de coronavirus para captar el interés por su nuevo proyecto en la Universidad Complutense de Madrid, el ‘Máster en Transformación Social Competitiva’ que la mujer del presidente Pedro Sánchez codirigirá a partir del próximo mes de noviembre.

El posgrado, dirigido a empresarios y directivos que busquen transformar sus empresas con «valores positivos» y «generar impacto social de forma sostenible», se centra en los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas que curiosamente en el Gobierno de España lidera el vicepresidente Pablo Iglesias. La intención es proporcionar a los alumnos la especialización suficiente para integrar esos ODS en sus empresas para resultar así «más competitivas».

«Reconstrucción poscovid»

En definitiva, la titulación va enfocada a revalorizar las empresas con estrategias novedosas, basadas en el desarrollo sostenible. Estrategias que, como destacan, serán esenciales en el momento actual, marcado por la profunda crisis de la pandemia de coronavirus.

Así, la web promocional del nuevo máster recoge un artículo ‘Los ODS, pilares esenciales en la reconstrucción poscovid’, publicado originalmente en el diario El País, en el que se ponen en valor esos objetivos de desarrollo como «una de las más eficaces fórmulas para acometer la tarea de recuperar el sistema» en la nueva realidad de la pandemia.

Aunque se trata de una publicación totalmente ajena al máster en cuestión, se aprovecha para atraer el interés del alumnado. En ella, su autor concluye que «en muy pocas ocasiones se nos presenta la posibilidad de reiniciar la realidad para poder remodelarla» y «para bien y para mal, la recuperación de la pandemia nos brindará esta oportunidad». Y, en ese contexto, «los ODS (…) van a ser un elemento esencial en este proceso».

Así, pues, se intenta revalorizar el atractivo del máster en cuestión, vinculándolo a las necesidades que la pandemia de coronavirus provocará en el medio y largo plazo.

 

Con este nuevo máster, Gómez amplía su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, ya que es también codirectora del título de ‘Dirección en captación de Fondos público y privado en el tercer sector’. Además, ejerce como responsable del África Center del Instituto de Empresa (IE), un nombramiento que en su día resultó muy polémico.

La titulación, como informó OKDIARIO, costará 7.000 euros por alumno y se impartirá en la llamada Escuela de Gobierno del Campus de Somosaguas, una denominación cuanto menos llamativa teniendo en cuenta el creciente protagonismo que Gómez está adquiriendo en el ámbito universitario.

El máster se ‘vende’ como «pionero en España» para capacitar al alumnado «con herramientas, habilidades y conocimientos para afrontar con éxito la transformación social empresarial». Aseguran que los estudiantes «formarán parte de una comunidad donde compartir, casos de éxitos, retos y networking y adquirirán herramientas para integrar los ODS en la estrategia de tu empresa».

La mujer de Sánchez hace caja con la Agenda 2030: dirigirá un curso en la Complutense a 7.000 € el alumno
Extracto del díptico promocional del máster propio. (Clic para ampliar)

Gómez ejerce como codirectora junto a Vicente Sánchez, experto en economía social y  doctor en el departamento de Economía Aplicada V de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.

En su currículum, la mujer del presidente socialista vuelve a incluir una licenciatura en Marketing que fue cuestionada porque cuando la cursó no era un título oficial con rango de licenciatura. Se trata, en realidad, de un título no universitario, no homologado y por tanto, no oficial, y para el que no se exigía como requisito tener aprobada la SelectividadLa escuela era un centro privado que funcionaba a modo de academia.

Además, Gómez subraya en su biografía que tiene «más de 20 años de experiencia en Consultoría Estratégica dentro del Tercer Sector e Impacto Social».

También incluye su puesto en el IE como «impulsora de la innovación, liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de acción social en el continente africano», además de socia-colaboradora en la WAS (la Women Action Sustainability), socia-colaboradora en la AEFR (la Asociación Española de Fundraising) y señala asimismo que es «conferenciante y colaboradora de prensa especializada».

La colaboración de la esposa de Sánchez con la Complutense no deja pues de resultar polémica. OKDIARIO publicó recientemente que el Campus Moncloa en el que se inserta la Escuela de Gobierno donde trabaja Gómez está respaldado por cuatro entidades públicas: el CIEMAT -Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia de Pedro Duque-; el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas, también insertado en el Ministerio de Ciencia-; el INIA -Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, también del Departamento de Ciencia-; y la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente de la Vicepresidencia Cuarta que comanda Teresa Ribera.

Lo último en España

Últimas noticias