La mujer de Sánchez dirige un máster en la Complutense con el respaldo de 4 instituciones del Gobierno

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, mantiene su actividad como directora de másters universitarios. Lo hace pese a que el título que dirige se destina, como requisito imprescindible, a titulados universitarios y ella no lo es. Y lo hace a pesar del enorme condicionamiento que supone en su agenda el hecho de ser la mujer del jefe de Gobierno.

Pero la Universidad Complutense (pública) no sólo no ha visto un problema en ello, sino que, desde el pasado año, todo en torno a Begoña Gómez parece estar pensado para amoldarse al mayor brillo de la mujer de Sánchez. El antiguo Centro Superior de Estudios de Gestión se ha transformado en Escuela de ‘Gobierno’, encuadrado en el Campus ‘Moncloa’ y con el respaldo de cuatro instituciones públicas -tres dependientes del Ministerio de Pedro Duque y una de la Vicepresidencia Cuarta de Teresa Ribera-. Todo un acompañamiento público a mayor gloria de la mujer del presidente y directora de máster público. Ese cargo, por supuesto, lo compagina con el que ostenta, con rango también de directora, en el Africa Center del Instituto de Empresa.

Sin titulación

Su máster muestra en la propia web el cartel de «títulos que exigen titulación universitaria». Pero eso para los alumnos. No para ella, porque carece de esa titulación oficial. Y ello, pese a que en la misma presentación del máster figura su nombre destacado como «codirector», que no codirectora. El cargo de «director» lo ostenta Mónica Puente Regidor.

La materia del máster parece diseñada con plena actualidad. El título no es otro que el de ‘Dirección en Fundraising Público-Privado para ONL’. Traducido: captación de fondos, en este caso para organizaciones no lucrativas.

Entidades públicas

Y como prueba de la capacidad de captar apoyos surge todo un listado de entidades públicas, por supuesto, que respaldan el Campus Moncloa en el que se inserta la Escuela de Gobierno donde trabaja como directora de máster Begoña Gómez.

Allí aparecen los nombres de entidades de la Comunidad de Madrid y del Gobierno. Por parte del Gobierno, figuran como “participantes” las siguientes instituciones:

-El CIEMAT: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia de Pedro Duque.

-El CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, también insertado en el Ministerio de Ciencia.

-El INIA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, también del Departamento de Ciencia.

-La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente de la Vicepresidencia Cuarta de Pedro Sánchez, que comanda Teresa Ribera.

Escuela de Gobierno

El cambio del Centro Superior de Estudios Gestión de la Complutense para pasar a llamarse Escuela de Gobierno, permite aprovechar de este modo, mucho más, el potencial de Begoña Gómez como atractivo para el máster.

«La propuesta de creación del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación (CSEG), aprobada por Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid el 18 de diciembre de 1992, que hoy en día es la Escuela de Gobierno (EG), aprobada por el Consejo de Gobierno en la fecha 29 de enero del 2019, subrayaba la importancia de contar con una institución encargada de la planificación y realización de estudios de postgrado de alta calidad dirigidos a titulados universitarios y a estudiantes en formación que permitiesen lograr el máximo rendimiento formativo mediante la coordinación de los recursos docentes e investigadores de la UCM», destaca la Complutense en su documentación.

«Para alcanzar esta meta, se consideró necesario contar con un centro dotado de una notable flexibilidad organizativa que pusiera al servicio de la comunidad universitaria la infraestructura y los recursos necesarios para procurar el acercamiento entre la labor académica e investigadora con la actividad profesional, entendido como uno de los factores clave de modernización de nuestra Universidad», añade la Universidad.

De este modo, Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno no ha encontrado ningún problema en mantener su relación con la Complutense pese a su agenda. Gracias a ello, ha podido seguir como codirectora del máster de captación de fondos (fundraising) que imparte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El año pasado, de hecho, su curso experimentó cambios: el precio de la titulación se incrementó en 300 euros -pasó a costar 2.800– y las plazas se recortaron. De las 20 que se ofertaban se pasó a 15.

El programa, que ya tiene abierto su período de prescripción, se imparte desde octubre de este año hasta junio del que viene. Consta de seis módulos y es «eminentemente práctico», como dice su presentación.

Sin titulación universitaria

Como reveló OKDIARIO, Gómez dirige titulaciones en la universidad pública pese a tener menos titulación que sus alumnos, ya que la esposa de Sánchez carece de titulación universitaria oficial. Pese a ello, sus alumnos están obligados a contar con una licenciatura que avale oficialmente su formación como universitarios.

Gómez, como también publicó este medio, presentó como licenciatura un título no oficial en Marketing por la Escuela Superior de Marketing y Negocios. Se trata, en realidad, de un título no universitario, no homologado y por tanto, no oficial, y para el que no se exigía como requisito tener aprobada la Selectividad. La escuela era un centro privado, ubicado en Madrid, y que funcionaba a modo de academia.

La Complutense, además, rentabiliza la imagen de la mujer de Sánchez. Como publicó OKDIARIO, la web en la que se promociona el máster ha utilizado habitualmente una fotografía de Gómez, junto a un grupo de antiguos alumnos, durante la graduación.

Además, Gómez figura como «codirector» del máster y profesora. Y compagina su labor docente en la Universidad con la dirección del Africa Center del Instituto de Empresa. Un nombramiento que, en su día, fue muy polémico.

Lo último en España

Últimas noticias