Begoña Gómez en el congreso en el que se presenta como «licenciada»: «Lo rural es cool»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez ha participado este martes en el congreso que el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado en Madrid. La Cátedra de Transformación Social Competitiva, que la mujer de Pedro Sánchez dirige en la Universidad Complutense (UCM) es «partner académico» en este evento, como avanzó OKDIARIO. Además, Gómez se presenta como «licenciada», pese a que no dispone de una titulación como tal. La experta en Tercer Sector ha participado en la mesa redonda Las personas en el foco: Territorio, reto demográfico y emprendimiento, donde ha realizado una defensa de la «oportunidad» que supone el emprendimiento en el mundo rural. «Lo rural es cool», ha destacado.

En la cita, Gómez ha estado acompañada, entre otros, por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Alberto Durán, vicepresidente primero del Grupo Social ONCE; Teresa López, presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Juan Manuel Serrano, presidente de Correos y ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

En su intervención, ha insistido en que «todo lo que tiene que ver con el ecosistema rural es una oportunidad».

«Hoy lo rural es cool. Pero no es cool por cualquier circunstancia, sino porque pone en valor lo que quiere la mayoría de la sociedad, el valor ecológico, que tiene que ver con el cuidado y la salud, con el crecimiento sostenible, que vive en cohesión con el territorio», ha expuesto.

Ha señalado, asimismo, que «cuando emprendes en una zona rural siempre estás en contacto directo con el entorno, rescatas una cultura, tradiciones…». Por ello, ha avisado de que no es posible «emprender en una zona rural si no conozco lo que ocurre y asumo una cultura». En este sentido, ha hablado de un «emprendimiento inclusivo», que haga posible un crecimiento a medio y largo plazo.

Así, Begoña Gómez ha animado en su exposición a «rescatar empresas» del corcho, bodegas, del sector agrario… y también ha apuntado al turismo. Pero no aquel «que llega y arrampla con todo», ha advertido, «sino el que sustenta el territorio, genera cohesión».

Según la mujer del presidente socialista, el emprendimiento en el ámbito rural tiene «cuatro ejes principales: la transformación ecológica, digital, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género».

«Licenciada»

Como informó OKDIARIO, Gómez se ha presentado en el congreso como «licenciada», pese a que cursó sus estudios en una escuela que expedía un título privado y propio y, por tanto, sin homologación como tal.

El congreso, que se ha celebrado este lunes y martes, fue inaugurado por Pedro Sánchez y clausurado por el Rey. Se trata de un evento de alto nivel político, que ha contado además con la presencia de varios ministros, como la titular de Exteriores, Arancha González Laya, o la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. También ha estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el líder del Partido Popular, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el ex presidente del Gobierno José María Aznar, entre otros. A nivel empresarial, el congreso ha reunido a líderes de multinacionales, así como al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet. También han intervenido, por ejemplo, los presidentes de Pfizer, Bimbo, Iberia, Coca-Cola, Fujitsu… y una larga lista de representantes del mundo empresarial. Y entre todos ellos figura Begoña Gómez, como «directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva» en la UCM.

Además de la mesa redonda antes mencionada, Gómez ha participado también en una charla con Pablo Isla, presidente de Inditex.

La mujer del jefe del Ejecutivo ha ido ganando cada vez más protagonismo, pese a su falta de titulación. En los últimos tiempos, Begoña Gómez se encuentra especialmente cómoda dando sus consejos a las pequeñas y medianas empresas, golpeadas por la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno.

La pasada semana, en un foro sobre Ciudadanía Global, patrocinado por el Gobierno, Gómez consideró que los restaurantes, a pesar de la ruina que están sufriendo, tienen que hacer una inversión y reconvertirse en centros educadores de comida sana.

Lo último en España

Últimas noticias