Fitur

La licenciada ‘fake’ Begoña Gómez da ahora lecciones de «nuevos valores» a las pymes arruinadas por Sánchez

Begoña Gómez este miércoles en Ifema.
Begoña Gómez este miércoles en Ifema.

Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha protagonizado este miércoles una nueva jornada para trasladar sus ideas y consejos. En esta ocasión ha sido en Fitur, en un diálogo titulado «Mujer, turismo y transformación social competitiva». En dicho encuentro, la mujer del presidente del Gobierno ha pontificado sobre cómo las empresas del sector de los viajes se tienen que adaptar a los tiempos actuales.

Se da la paradoja de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hundido el sector del turismo tras la crisis del Covid-19. España ha bajado cuatro puestos en el ranking mundial por contribución del turismo al PIB nacional, hasta el duodécimo. La pandemia ha provocado que el país haya salido del ‘top 10’ mundial en 2020, ya que se ha visto superado por India, México, Australia y Brasil, según datos publicados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En dinero son 107.000 millones de euros menos, un 62,7% inferior a 2019.

La también directora del África Centre de la IE University ha expuesto que las empresas turísticas tienen que aplicar el proceso de «transformación social competitiva» que ella misma propugna desde la universidad. La pareja del jefe del Ejecutivo insiste allá donde va en que las compañías tienen que aparcar su objetivo de lograr beneficios para impulsar la lucha contra la contaminación y a favor de la sostenibilidad, el reciclaje o el feminismo.

“El sector turístico es ejemplar para poder desarrollar la transformación social competitiva. La ganancia múltiple es circular. Hay que basarse en tres ejes: seguridad, salud y sostenibilidad”, ha indicado Begoña Gómez en el Pabellón 8 de Ifema. En este mismo sentido, esta directora de la cátedra de la UCM apuesta por la feminización del sector: «El 60% de los puestos en el sector turístico están ocupados por mujeres, pero la mayoría no está en grupos de decisión. Si no las incluimos la oferta turística no será igualitaria». «Hay que favorecer su talento”, ha defendido.

Por su parte, en esta charla la réplica ha corrido a cargo de Nicola Villa, vicepresidente ejecutivo de Crecimiento Estratégico de una conocida empresa de tarjetas. Este directivo ha expresado que «la Organización Mundial del Turismo ha reconocido que las mujeres son uno de los grupos más afectados por la crisis generada en sector del turismo a raíz de la pandemia».

Durante este miércoles, el stand de FiturNext ha acogido en total tres espacios de diálogo sobre el papel de la mujer en la industria turística. Begoña Gómez ha agregado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas es «el catalizador que puede llevar a una transformación de la industria turística en el medio y largo plazo». Igualmente, ha manifestado que las mujeres tradicionalmente han sido más sensibles a la responsabilidad social que deben tener las empresas y es por ello que deben liderar ese cambio en la cultura empresarial.

Cuarto foro

Esta aparición de Begoña Gómez es la cuarta en los últimos días. La mujer del líder del Gobierno participó dos veces la semana pasada en Madrid Platform. Allí lanzó la idea de que los restaurantes debían reconvertirse en «centros educadores de comida sana» para estar «por encima del negocio».

Por otra parte, esta semana ha organizado el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) también en Madrid. Allí ha vuelto a intervenir por partida doble. La Cátedra de Transformación Social Competitiva era el «partner académico» en este evento, como avanzó OKDIARIO. Para dicha cita, Begoña Gómez se presentaba como «licenciada», pese a que no dispone de una titulación oficial como tal. Esta experta en Tercer Sector protagonizó la mesa redonda titulada «Las personas en el foco: Territorio, reto demográfico y emprendimiento», donde pronunció una defensa de la «oportunidad» que supone el emprendimiento en el mundo rural. «Lo rural es cool», destacó.

Lo último en España

Últimas noticias