Ley Celaá

El Gobierno ataca la enseñanza concertada pero Sánchez y 13 de sus 22 ministros no estudiaron en la pública

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno socialcomunista ha logrado imponer finalmente, y por una ajustadísima mayoría parlamentaria (177 votos a favor), la nueva ley educativa, popularmente conocida como Ley Celaá. La reforma llega precedida por la polémica. Además de liquidar la consideración del español como lengua vehicular, la nueva ley supone también un ataque a la educación concertada, ya que contempla que estos centros no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones. Tampoco podrán establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias. Esta medida ha provocado las protestas de las asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos y otros colectivos vinculados a la educación concertada.

Sin embargo, pese a la defensa a ultranza de la enseñanza pública que hace la Ley Celaá, más de la mitad de los ministros del Gobierno no cursaron sus estudios en un centro de este tipo. Lo hicieron en concertados y privados, en distintas etapas de su proceso formativo.

Isabel Celaá

La ministra de Educación estudió en el colegio Sagrado Corazón de Bilbao, una escuela católica que pertenece a la red concertada. Sus dos hijas también han cursado sus estudios en un centro de este tipo, en concreto, en el colegio Bienaventurada Virgen María-Irlandesas de Lejona (Vizcaya).

Pablo Iglesias

Firme defensor de lo público, el líder de Podemos y vicepresidente segundo hizo COU en un centro concertado laico, el Colegio Montserrat Fuhem de Madrid. El propio Pablo Iglesias así lo indicó en una descripción biográfica en un proceso interno de la formación morada: «Estudié el BUP en el Instituto Juana de Castilla de Moratalaz y el COU en el Montserrat».

Irene Montero

La ministra de Igualdad, como desveló OKDIARIO, pasó por el colegio privado-concertado Siglo XXI, ubicado también en el distrito madrileño de Moratalaz. Un centro regido por una cooperativa de familias que se caracteriza por una innovación permanente en el método de enseñanza, involucrando en todo momento al alumnado y celebrando, por ejemplo, sesiones asamblearias y clases sin libros.

Grande-Marlaska

Fue alumno de La Salle Bilbao, perteneciente a la red concertada que desde principios del siglo pasado ofrece una formación humana y cristiana.

Margarita Robles

La ministra de Defensa comenzó su formación en el centro concertado Santa Teresa en León.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad también se formó en la concertada. En concreto, en la Escola Pía de Granollers.

Carmen Calvo

La vicepresidente estudió en el colegio de las Madres Escolapias de Cabra, un centro religioso. Después, sí acudió a un instituto público de la misma localidad y se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla.

José Luis Ábalos

El ministro de Transportes pasó sus primeros años académicos en una escuela privada. Después, sí cursó el Bachillerato en un centro público, concretamente, en el Instituto Público Cid Campeador, de Valencia. Se diplomó en Magisterio. Sus hijos van a concertados.

Carolina Darias

La responsable de Política Territorial acudió a un centro de educación privado y concertado de Las Palmas de Gran Canaria.

Nadia Calviño 

Fue alumna de ‘Estudio’, un centro totalmente privado de Aravaca (Madrid), cuya filosofía emana de la Institución Libre de Enseñanza.

Pedro Duque

Estudió en el colegio privado ‘Aula’ que está ubicado junto a la urbanización Parque Conde Orgaz de Madrid. Todos sus hijos estudian en centros privados. Duque ha protagonizado varias polémicas por su defensa de la enseñanza privada. En 2018, tras recibir el premio de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) animó a la escuela privada a «seguir corriendo delante de la escuela pública». Además, afirmó en otra ocasión que tuvo que llevar a sus hijos a un privado por el idioma «para que pudieran cambiar de país sin notarlo mucho».

Rodríguez Uribes

El ministro de Cultura y Deporte cursó sus estudios en la institución religiosa de los Amigonianos. También en un colegio concertado de Valencia, las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella.

González Laya

La ministra de Exteriores inició sus estudios en un centro público pero después cursó el COU en uno privado, antes de licenciarse en Derecho en la Universidad de Navarra.

Pedro Sánchez

Además, el presidente Pedro Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en un centro privado, el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial. 

Precisamente, los agustinos que regentan este centro han clamado contra la Ley Celaá y su ataque a la educación concertada y a la especial.

Lo último en España

Últimas noticias