Comisión de Reconstrucción

Iglesias y Montero estudiaron en la concertada a la que su gobierno niega ahora ayudas por el coronavirus

"No podemos renunciar a que la financiación llegue al resto de la educación", denuncia el PP en el Congreso

Ciudadanos advierte de que PSOE y Podemos atentan contra el derecho de "igualdad de trato y de oportunidades"

Iglesias y Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero en un acto de Podemos. (Foto: Europa Press)
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la titular de Igualdad, Irene Montero, estudiaron en la enseñanza concertada a la que PSOE y Podemos niegan ahora ayudas económicas por la crisis del coronavirus.

En su caso, el secretario general de Podemos hizo el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el 95/96 en el centro concertado Montserrat Fuhem, ubicado en el barrio de La Estrella de Madrid. El propio Pablo Iglesias así lo indicó en una descripción biográfica en un proceso interno de la formación morada: «Estudié el BUP en el Instituto Juana de Castilla de Moratalaz y el COU en el Montserrat».

Por su parte, la actual ministra de Igualdad pasó por el colegio privado-concertado Siglo XXI, ubicado también en el distrito madrileño de Moratalaz. Un centro regido por una cooperativa de familias que se caracteriza por una innovación permanente en el método de enseñanza, involucrando en todo momento al alumnado y celebrando, por ejemplo, sesiones asamblearias y clases sin libros.

La propia Montero, siendo ya diputada de Podemos, visitó hace cuatro años el colegio de su infancia para participar en un taller de radio con alumnos de 4 de ESO. «Ha sido una tarde llena de emociones, he vuelto al colegio donde crecí en valores y me formé como persona (…) He recorrido de nuevo las aulas, sus pasillos cargados de ‘vida’ donde todas las paredes hablan y dan sentido al colegio y, sobre todo, he vuelto a ser consciente de lo valioso de su proyecto educativo en cada unos de sus murales», escribió Montero en su cuenta de Facebook.

Colegio concertado Montserrat Fuhem en Madrid. (Foto: Google Maps)

También en una ficha biográfica del Portal de Transparencia de Podemos, la hoy ministra de Igualdad reveló: «Estudié en el Colegio Siglo XXI hasta los 16 años, y después el bachillerato en el instituto Montserrat», ocho años después de que Iglesias cursara COU en el citado concertado de La Estrella.

Enmiendas

Sin embargo, el partido de ambos y el PSOE se niegan ahora a destinar ayudas económicas desde el Gobierno a la educación concertada, que ha sido excluida de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso que han pilotado ambas formaciones y que deberán ser votadas en el Pleno de la Cámara. Tanto PP como Ciudadanos (Vox no participa en esta «pantomima») han presentado enmiendas al respecto, que todavía están vivas y se debatirán en la sesión plenaria.

Pablo Iglesias
Ficha de Pablo Iglesias en un proceso interno de Podemos.

El texto aprobado en la Comisión con los votos de PSOE y Podemos plantea al Ejecutivo lo siguiente: «Incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas. Fortalecer la educación pública como columna vertebral de nuestro sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial. La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa», subraya la propuesta de resolución.

Esta última frase es la desencadenante de la polémica y tanto PP como Ciudadanos quieren que sea corregida. En su caso, los populares plantean este nuevo redactado: «La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública y la educación sostenida con fondos públicos».

En la justificación de esta enmienda de modificación, el grupo parlamentario de Cayetana Álvarez de Toledo señala: «No podemos renunciar a que la financiación llegue al resto de la educación, más allá que la educación concertada es uno de los grandes pilares del movimiento cooperativista en numerosos territorios. El objetivo es la calidad de una educación que llegue a todos los ciudadanos», enfatizan los de Pablo Casado.

Pacto de Estado

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una enmienda con una mayor reformulación de la propuesta de PSOE-Podemos. Los naranjas exigen que el texto final incorpore esta literalidad: «Impulsar un Pacto de Estado por la Educación que permita consensuar un marco legislativo estable para la educación en España y que promueva un incremento de los recursos públicos dedicados a la educación y las becas al estudio a niveles similares a los de los países de nuestro entorno». Y al mismo tiempo, reclaman: «Fortalecer la red de centros sostenidos con fondos públicos como columna vertebral de nuestro sistema educativo, incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial».

Biografía de Irene Montero con su formación en la educación concertada.

La formación de Inés Arrimadas explica que la enmienda busca, por un lado, incluir una referencia expresa al «necesario» Pacto de Estado por la Educación que permitan «sentar las bases para una solución estable y duradera a los problemas que atraviesan el sistema educativo español desde hace décadas, completamente ausente de estas conclusiones, pese a que desde Cs hemos insistido en su inclusión».

Además, los centristas recalcan que esta enmienda pretende «clarificar el contenido del artículo original, dado que limitar de antemano y sin atender a ningún criterio objetivo el incremento de la inversión educativa a los recursos ‘de gestión directa’ supone privar a todo el alumnado en recursos plenamente integrados a todos los efectos en la red educativa pública pero que se prestan mediante el régimen de concierto, conculcando, en la práctica, el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de todo este alumnado y la eficacia de su derecho a la educación», advierte el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias