Como exigen Cs y PP

PSOE y Podemos recalcan que no habrá ayudas a la concertada tras el Covid

adriana lastra
Adriana Lastra, en el Congreso.

PSOE y Podemos han recalcado este viernes que no habrá ayudas a la educación concertada. La reconstrucción no contará con este tipo de centros y de profesores, después de decir Pedro Sánchez que «nadie se quedará atrás», como exigían PP y Ciudadanos.

«Ese punto no se va a tocar», ha aseverado la portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Adriana Lastra. La diputada ha indicado que su formación apuesta claramente «por la educación pública» y, aunque ha asegurado que tienen «respeto» por la educación concertada, ha insistido en que no habrá cambios.

Por su parte, el representante del grupo confederal, Pablo Echenique, ha rechazado las ayudas a la concertada, explicando que desde el Gobierno se ha acordado destinar todos los apoyos e inversión para la Educación a las escuelas públicas «de gestión directa».

La postura de los dos partidos que sustentan en el Gobierno sobre este tema ha sido criticada por PP y Ciudadanos, que acusan al Ejecutivo de «atacar» a la concertada. El portavoz adjunto de los naranjas, Edmundo Bal, ha recordado a socialistas y morados que su voto a favor del documento de Política Social depende de este punto y le propone negociar hasta que las medidas se voten el día 22 en el Pleno.

Los ‘populares’ aseguran que no pueden apoyar un texto que «deja al margen la libertad» de las familias a elegir la educación de sus hijos. Según su portavoz en esta materia, Rosa Romero, esta actitud de PSOE y Unidas Podemos es un regreso a «las viejas recetas de la izquierda» para «enfrentar lo público con lo privado».

El portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal, ha reprochado este viernes al Gobierno que se niegue a ayudar a la escuela concertada tras la pandemia del Covid19, alegando que se tiene que preocupar sólo de la pública, porque, a su juicio, ambos modelos han sufrido por igual durante esta crisis sanitaria.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha lamentado que los socialistas no admitan la enmienda naranja que propone un plan de ayuda a la escuela concertada y critica que el Gobierno haga diferencias entre ambas escuelas y use este tema «políticamente» para «conseguir rédito». Esta situación es, en su opinión, consecuencia de que en España solo han existido leyes de educación «del PP o del PSOE» y nunca se haya tenido en cuenta que «lo importante es que los alumnos reciban la mejor educación».

Negociaciones hasta el 22

El diputado ha criticado las palabras de su homólogo de Unidas Podemos durante el debate de estas medidas en la Comisión de Reconstrucción en las que ha asegurado que la pública había estado «peor tratada» y habría sufrido «recortes» y por eso, ahora, había que «apoyarla más». «En la pandemia, con el cierre de colegios, la enseñanza ha sufrido el mismo daño», ha insistido Bal, quien ha defendido la «libertad» de las familias a elegir la educación que más conveniente crean para sus hijos.

A pesar de estas palabras, el representante de Ciudadanos ha explicado que «aún queda tiempo para negociar» este tema, en concreto hasta el día 22 de julio en el que el Pleno del Congreso vota el documento final. En este sentido, ha «exhortado, principalmente a PSOE y a Podemos» a que «rectifiquen» en esta materia. «Si no es así, lógicamente no podrán contar con el apoyo de Ciudadanos en este bloque», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias