SIN REFERENCIA A LA ENTIDAD RELIGIOSA ADSCRITA A LA COMPLUTENSE

Pedro Sánchez manipuló su currículum oficial para ocultar que se licenció en un centro privado

Pedro Sánchez Pablo Iglesias
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, omitió al Congreso de los Diputados que había cursado su licenciatura en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, una centro privado adscrito a la Universidad Complutense. De las cuatro legislaturas que el actual líder socialista ha sido parlamentario en la Cámara baja, sólo en la de su estreno (la de 2008 a 2011) dice ser «licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense». En el resto, empieza a describir su formación académica a partir de su Doctorado en la Universidad Camilo José Cela.

Sin embargo, en su ficha parlamentaria de aquella IX Legislatura no hace referencia alguna al elitista centro privado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), vinculado a la orden religiosa de los Agustinos y en cuyas aulas estuvo Sánchez entre 1990 y 1995 para sacarse la carrera. Él da a entender, en cambio, que completó todos los cursos en la facultad de Economías de la Complutense, ubicada en el Campus de Somosaguas.

Sánchez llegó al Congreso de los Diputados en septiembre de 2009 para ocupar el escaño de la lista por Madrid que había dejado Pedro Solbes, hasta entonces vicepresidente económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El hoy líder del PSOE aterrizó en la Cámara baja tras haber ocupado el puesto 21 en la candidatura madrileño y después de que renunciara al escaño la secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, Verónica Díaz Moreno, que fue en el número 20. Sánchez había sido concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2004 y tenía todo un futuro político por delante. Fue en este contexto en el que omitió su graduación en el RCU María Cristina de El Escorial.

Ficha de Pedro Sánchez en el Congreso en la IX Legislatura

De igual modo, en su biografía oficial colgada actualmente en la página web del PSOE no hay ni rastro de su paso por esta entidad. «En 1995, me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid», se limita a recoger el secretario general de los socialistas.

El Centro Universitario María Cristina goza de las ventajas de una universidad pública (obtención de la titulación oficial por la Complutense, profesorado, servicios) y de aquellas otras de una privada (atención personalizada en lo académico, profesional y personal: grupos de reducido tamaño, cercanía y fácil acceso a los profesores y tutores, preparación eminentemente práctica, medios técnicos actuales…).

Esta entidad, según su propia descripción, remonta sus orígenes a Felipe II. Formalmente erigido como Real Colegio de Estudios Superiores en 1892 por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo y Lorena, ha sido dirigido por la orden de los Agustinos desde su fundación.

Sánchez
Patio del centro universitario de El Escorial donde estudió Pedro Sánchez

El centro presume de ofrecer «enseñanza personalizadas en un entorno único», esto es, «en el marco incomparable del Monasterio del Escorial, una de las maravillas del mundo y símbolo de universidad y hermandad», subraya la institución dirigida por el padre agustino Marceliano Arranz Rodrigo.

Además de ofrecer «formación humanista y cristiana» en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Máster de acceso a la Abogacía, también imparte, entre otras materias, Asesoría y Consultoría de las Tecnologías de la Información y una titulación superior en Quiropráctica.

Como Harry Potter

El Centro María Cristina de El Escorial saltó a los medios en 2013 por poner en marcha el primer Título Superior de Ilusionismo, único en el mundo para magos, en un entorno similar al Colegio Hogwarts de las aventuras de Harry Potter. La Dirección General de Universidades, como informó en su día El País, tuvo que enviar un carta al rector advirtiéndole de que «la denominación de título universitario y el requisito de selectividad para cursarlo pueden inducir a confusión”. El RCU María Cristina se vio obligado a retirar tales referencias tanto del programa como de su publicidad. «Los nuevos magos dejan Hogwarts y se gradúan en El Escorial», tituló con ingenio La Vanguardia. Pues como Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias