Lotería del Niño

¿Cuánto dinero toca con la Lotería del Niño?

El dinero que te puedes llevar con la Lotería del Niño este 6 de enero

Los premios que reparte el sorteo de la Lotería del Niño

dinero Lotería del Niño
El dinero que te puede tocar con la Lotería del Niño
Blanca Espada

¿Cuánto dinero toca con la Lotería del Niño? Esta es la pregunta que se hacen millones de españoles cada 6 de enero, cuando se celebra uno de los sorteos más tradicionales y esperados del año. La Lotería del Niño reparte más de 770 millones de euros en premios, entre los que destaca el primer premio, dotado con 2 millones de euros por serie. Pero además de la ilusión de ganar, la Lotería del Niño tiene una historia y una curiosidad que la hacen única. ¿Sabes por qué se llama así? ¿O cuál es la terminación más afortunada? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este sorteo extraordinario que pone el broche de oro a las fiestas navideñas.

¿Cuánto dinero toca con la Lotería del Niño?

El Sorteo Extraordinario del Niño es el segundo de los sorteos especiales que se realizan con motivo de las fiestas navideñas, un sorteo que genera ilusión sobre todo en aquellas personas que no se han llevado nada en la Lotería de Navidad… un segundo plato que si toca viene de maravilla, ¡por supuesto!.

En este Sorteo Extraordinario del Niño se reparten 770 millones de euros en premios de diferentes categorías, siendo el primer premio el más alto, con 200.000 euros para cada décimo. El segundo premio dará a cada décimo 75.000 euros, mientras que con el tercero te llevarás 25.000 euros si tienes un décimo.

Además, hay numerosas extracciones que te pueden dar un pellizco, como dos extracciones de cuatro cifras (350 euros por décimo), 14 extracciones de tres cifras (100 euros por décimo) y 5 extracciones de dos cifras (40 euros por décimo). También habrá premios por aproximaciones, lo que son los números anterior y posterior al primer premio (1200 euros al décimo) y al segundo premio (610 euros al décimo).

También habrá premio para quienes tenga las 2 y las 3 últimas cifras del primer y segundo premio, en cuyo caso se llevarán 100 euros al décimo. También habrá varios reintegros, cada uno con 20 euros para el décimo, ya que es el importe que tiene la compra, y con el premio de reintegro en cualquier sorteo siempre te llevas el mismo importe que has pagado.

¿Hay pedrea en la Lotería del Niño?

Es importante destacar que en este sorteo no hay pedrea como sí la hay en la Lotería de Navidad, ya que se extraen únicamente los números que van a tener uno de los premios, no se extraen todos hasta que salgan los premios. En un bombo, las bolas con los premios, y en otros cinco bombos hay 10 bolas con los números del 0 al 9 en cada bombo para extraer una de cada y componer el número de 5 cifras que se asigna al premio sacado del bombo. Por este motivo, no hay lo que se conoce como pedrea en Navidad.

Cuál es el origen de la Lotería del Niño y porqué se llama así

La primera vez que se llevó a cabo este sorteo fue en 1941, cuando el director de Timbre y Monopolios, Fernando Roldán, lo estableció oficialmente debido al éxito de su debut. En el año siguiente, el sorteo se convirtió en un evento extraordinario y pasó a ser gestionado por el Estado. Además, en 1946 se añadieron los premios relacionados con la terminación y el reintegro que conocemos en la actualidad.

El nombre «Lotería del Niño» tiene dos posibles orígenes. Por un lado, se celebra en el mismo día que la festividad de los Reyes Magos, donde los niños son los principales protagonistas. Por otro lado, en 1879, la duquesa de Santoña, María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, también conocida como Mariquita Hernández, fundó el Hospital Niño Jesús de Madrid, lo que podría ser otra explicación del nombre.

Según la revelación de Gabriel Medina Vílchez en 2013, la duquesa Mariquita Hernández fue una mujer generosa y valiente que construyó el hospital. Sin embargo, enfrentó una crisis económica y emocional que la llevó a la muerte. Según la leyenda, si hubiera ganado el primer premio del sorteo, habría recuperado parte de su riqueza.

La construcción del hospital y los pagos al personal médico representaron una gran inversión para la duquesa. Para hacer frente a esta situación, decidió organizar un sorteo llamado «Rifa Nacional del Niño», que tuvo lugar el 6 de noviembre. El sorteo fue tan exitoso que el rey Alfonso XII eximió a la duquesa del pago del 4% de lo recaudado al Estado, reconociendo así su destacada labor en favor de los niños afectados por enfermedades.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto