Lotería de Navidad

Cómo hacer participaciones para la Lotería de Navidad 2023

Con las participaciones de la Lotería de Navidad no pagamos el valor de un décimo entero, sino que lo dividimos

Esta es la diferencia entre un décimo y una participación de Lotería de Navidad

Participaciones Lotería Navidad
Los pasos que dar para hacer participaciones de Lotería de Navidad
Blanca Espada

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más populares y esperadas de España. Cada año, millones de personas compran décimos o participaciones de los números que les gustan o les traen suerte, con la ilusión de ganar el Gordo o alguno de los premios menores. Pero, ¿sabes cómo hacer participaciones de Lotería de Navidad? ¿Qué opciones tienes para generar participaciones de Lotería Navidad online? ¿Dónde se cobran las participaciones de la Lotería de Navidad? ¿Qué ventajas tiene comprar participaciones de Lotería Navidad? A continuación te lo explicamos todo.

¿Qué son las participaciones de la Lotería de Navidad?

Las participaciones de la Lotería de Navidad son fracciones de un décimo que se venden por un precio inferior al valor nominal. Por ejemplo, si un décimo cuesta 20 euros, se pueden hacer 10 participaciones de 2 euros cada una, o 20 de 1 euro, o 40 de 0,50 euros, etc. Así, se puede repartir el mismo número entre más personas, o comprar varios números diferentes por menos dinero. Eso sí, el premio que se obtiene también es proporcional a la participación que se tiene. Por ejemplo, si el Gordo es de 400.000 euros por décimo, una participación de 2 euros recibiría 40.000 euros, una de 1 euro 20.000 euros, y una de 0,50 euros 10.000 euros.

¿Cómo hacer participaciones de Lotería de Navidad?

Hay varias formas de hacer participaciones de Lotería de Navidad, dependiendo de si se quiere hacer de forma física o online, y de si se quiere hacer con un número propio o con uno de los que ofrecen las administraciones de lotería.

Participaciones físicas

Las participaciones físicas son las que se hacen con papel y tijeras, o con impresoras y máquinas. Se pueden hacer de dos formas:

  • Con un número propio: Si se tiene un décimo o varios de un número que se quiere compartir, se pueden generar participaciones de Lotería Navidad, cortando el papel o imprimiendo copias del mismo. En este caso, es importante que a la hora de vender y comprar comprar participaciones Lotería Navidad cada participación  indique el número, el importe, el premio que le corresponde, y el nombre y el sello de la persona o entidad que lo emite. También se debe conservar el décimo original, que es el que tiene validez para cobrar el premio.
  • Con un número de una administración: Si se quiere comprar un número que ofrece una administración de lotería, se puede pedir que lo hagan en hacer participaciones de Lotería de Navidad. En este caso, la administración se encarga de emitir las participaciones con todos los datos necesarios, y se queda con el décimo original. Algunas administraciones cobran una comisión por este servicio, que suele ser de un 10% del importe de la participación.

Participaciones online

Las participaciones de Lotería de Navidad online son las que se hacen a través de internet, usando plataformas digitales que ofrecen este servicio. Se pueden hacer de dos formas:

  • Con un número propio: Si se tiene un décimo o varios de un número que se quiere compartir, se puede hacer participaciones online usando una plataforma que permita subir el décimo y generar las participaciones que se quieran. En este caso, la plataforma se encarga de custodiar el décimo original, y de enviar las participaciones por correo electrónico o por SMS a los destinatarios que se indiquen. También se puede compartir el enlace de la participación por redes sociales o aplicaciones de mensajería. Algunas plataformas cobran una comisión por este servicio, que suele ser de un 5% del importe de la participación.
  • Con un número de una plataforma: Si se quiere comprar un número que ofrece una plataforma online, se puede hacer participaciones online usando la misma plataforma. En este caso, la plataforma se encarga de emitir las participaciones con todos los datos necesarios, y de enviarlas por correo electrónico o por SMS a los destinatarios que se indiquen. También se puede compartir el enlace de la participación por redes sociales o aplicaciones de mensajería. Algunas plataformas cobran una comisión por este servicio, que suele ser de un 5% del importe de la participación.

¿Dónde se cobran las participaciones de la Lotería de Navidad?

¿Dónde se cobran las participaciones de la Lotería de Navidad? Las participaciones de la Lotería de Navidad se pueden cobrar en el mismo lugar donde se compraron, siempre y cuando se tenga el trozo del décimo y el documento que acredite la participación. Si se compraron participaciones de la Lotería de Navidad online, se pueden cobrar a través de la plataforma que las vendió, siguiendo las instrucciones que indique.

Los premios de la Lotería de Navidad inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier administración de lotería o punto de venta autorizado. Los premios superiores a 2.000 euros se deben cobrar en una entidad financiera colaboradora de Loterías y Apuestas del Estado, presentando el décimo o la participación y el documento de identidad.

Los premios de la Lotería de Navidad están sujetos a una retención del 20% sobre el importe que exceda de 40.000 euros. Es decir, si se gana un premio de 100.000 euros, se retendrán 20.000 euros y se cobrarán 80.000 euros. Esta retención se aplica tanto a los décimos como a las participaciones, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de repartir el premio.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto