Lotería del Niño

Estos son los impuestos que vas a tener que pagar si te toca la Lotería del Niño

Cuánto se queda Hacienda si te toca la Lotería del Niño

Cuándo es el Sorteo de la Lotería del Niño

impuestos Lotería del Niño
Los impuestos de la Lotería de
Blanca Espada

La Lotería del Niño es uno de los sorteos más populares y esperados del año en España. Se celebra el 6 de enero, coincidiendo con el día de Reyes, y reparte miles de millones de euros en premios. Pero, ¿sabes cuánto tendrás que pagar a Hacienda si te toca alguno de los premios?. A continuación te explicamos los impuestos que tendrás que pagar si te toca la Lotería del Niño.

Los impuestos que pagas si te toca la Lotería del Niño

Tal y como ocurre con la Lotería de Navidad, si juegas a la Lotería del Niño tendrás que pagar impuestos según el importe del premio que te toque.

Desde el año 2020, los premios de lotería están exentos de tributar hasta los 40.000 euros. Esto significa que si te toca un premio igual o inferior a esa cantidad, no tendrás que pagar nada a Hacienda. Pero si te toca un premio superior a 40.000 euros, tendrás que pagar el 20% de la parte que exceda ese límite.

Por ejemplo, si te toca el primer premio de la Lotería del Niño, que es de 2 millones de euros por serie (200.000 euros por décimo), tendrás que pagar el 20% de 160.000 euros, que son 32.000 euros. Así, el premio neto que recibirás será de 168.000 euros.

Si te toca el segundo premio, que es de 750.000 euros por serie (75.000 euros por décimo), tendrás que pagar el 20% de 35.000 euros, que son 7.000 euros. Así, el premio neto que recibirás será de 68.000 euros.

Si te toca el tercer premio, que es de 250.000 euros por serie (25.000 euros por décimo), no tendrás que pagar nada a Hacienda, ya que el premio es inferior al límite exento. Así, el premio neto que recibirás será de 25.000 euros.

Los impuestos se aplican sobre el importe del premio por décimo, no por serie. Por lo tanto, si compras más de un décimo del mismo número, tendrás que pagar impuestos por cada uno de ellos.

Los impuestos se retienen en el momento de cobrar el premio, por lo que no tendrás que hacer ninguna gestión adicional. La entidad que te pague el premio te puede entregar un documento o justificante con el importe bruto, el importe retenido y el importe neto del premio.

Los premios de lotería no se incluyen en la declaración de la renta, salvo que hayas obtenido rendimientos derivados del premio, como intereses o dividendos. En ese caso, tendrás que declarar esos rendimientos como parte de tu base imponible.

Impuestos para los premios de la Lotería del niño compartidos

En el caso de que juegues a la Lotería del Niño de forma compartida, es decir, si compras el décimo con otras personas y lo repartís entre vosotros, también vais a tener que que pagar impuestos según el importe del premio que os corresponda.

Para evitar problemas con Hacienda, es conveniente que tengas un documento que acredite que el décimo es compartido y que especifique el nombre, el DNI y la participación de cada uno de los cotitulares. Este documento se puede hacer de forma privada o ante notario, y se debe presentar junto con el décimo a la hora de cobrar el premio.

Si el premio que os toca es igual o inferior a 40.000 euros por persona, no tendréis que pagar nada a Hacienda. Pero si el premio que os toca es superior a 40.000 euros por persona, tendréis que pagar el 20% de la parte que exceda ese límite.

Por ejemplo, si compráis un décimo del primer premio entre cuatro personas, cada una tendrá derecho a 50.000 euros. Como el premio por persona supera los 40.000 euros, tendréis que pagar el 20% de 10.000 euros, que son 2.000 euros. Así, el premio neto que recibiréis será de 48.000 euros.

Si compráis un décimo del segundo premio entre cinco personas, cada una tendrá derecho a 15.000 euros. Como el premio por persona no supera los 40.000 euros, no tendréis que pagar nada a Hacienda. Así, el premio neto que recibiréis será de 15.000 euros.

Si compráis un décimo del tercer premio entre diez personas, cada una tendrá derecho a 2.500 euros. Como el premio por persona no supera los 40.000 euros, no tendréis que pagar nada a Hacienda. Así, el premio neto que recibiréis será de 2.500 euros.

Como en el caso de comprar el décimo de forma individual, los premios se cobran ya con los impuestos descontados, de modo que no tendremos que hacer gestión alguna. Tampoco estos premios se incluyen en la declaración de la renta, salvo que se hayan obtenido rendimientos derivados del premio, como intereses o dividendos.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto