Un yihadista detenido en Francia planeaba matar al primer ministro belga

eiffe
eiffe

Un juez de Francia imputó formalmente al islamista detenido la semana pasada, Reda Kriket, ya que planeaba de forma «inminente» acciones terroristas de «extrema gravedad».

El viernes, tres días después de los atentados de Bruselas, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a Kriket, de 34 años y nacionalidad francesa, en la localidad de Argenteuil.

Un tribunal belga ya había condenado a Kriket con anterioridad por reclutar a milicianos yihadistas que vivían en Bélgica para hacer atentados masivos en Europa.

Precisamente, en el apartamento donde vivían los terroristas que se suicidaron en Bruselas se encontró información relacionada con Kriket y un ataque inminente al primer ministro belga Charles Michel.

Un juez galo consideró este miércoles que existen suficientes pruebas para abrir un procedimiento contra Kriket, que por el momento se encuentra en prisión provisional.

El fiscal de París, François Molins, advirtió de que, a tenor de la gran cantidad de armamento incautado, el detenido preparaba una «acción inminente» y por supuesto «de extrema gravedad».

Entre el arsenal interceptado en la vivienda de Kriket había numerosos productos químicos, según detalló Molins en una comparecencia recogida por los medios locales este miércoles.

Además, Kriket contaba con un tipo de explosivo artesanal utilizado frecuentemente por terroristas del Estado Islámico, denominado ‘la madre de Satán’,  y cuya fabricación necesita de componentes químicos que pueden comprarse en simples droguerías.

Los atentados de Bélgica dejaron 32 muertos y 340 heridos, de los cuales 94 continúan hospitalizados. El pasado martes por la noche 49 personas continuaban en cuidados intensivos.

Todas las personas fallecidas en los terribles atentados de Bruselas el pasado 22 de marzo fueron identificadas. Entre ellas había 17 belgas y personas de 13 nacionalidades diferentes como la española Jennifer García.

Bélgica, Francia y Holanda seguían investigando este miércoles las ramificaciones de las redes yihadistas en Europa tras los atentados en Bruselas y un ataque frustrado en París.

Lo último en Internacional

Últimas noticias