Pakistán ilegalizará al partido islamista Tehreek-e-Labaik Pakistán

23 marzo
El 23 de marzo de 1956, la República Islámica de Pakistán se convierte en una república independiente
  • Margarita Arredondas | Atalayar.com

Este miércoles, el ministro del Interior paquistaní, Sheikh Rashid, ha anunciado su intención de ilegalizar al partido islamista Tereek-e-Labaik Pakistán (TLP). Este grupo está acusado de matar a dos policías, atacar a las autoridades y perturbar la vida pública a través de violentas manifestaciones. Estas protestas comenzaron después de que el jefe del partido, Saad Rizvi, fuera arrestado el lunes. La región de Punja ha sido la más afectada por los disturbios que han causado 340 heridos. Según Sheikh Rashid, los manifestantes también secuestraron a varios policías, que ya han sido liberados. Además, bloquearon ambulancias y el suministro de oxígeno a los hospitales en medio de la tercera ola del coronavirus que afecta al país. Asimismo, el ministro ha descartado cualquier tipo de negociación con el partido islamista. “No los estamos prohibiendo por una razón política, sino por su carácter”, declaró Rashid. También aseguró que, si el Gobierno cumplía con las demandas impuestas por el TLP, Pakistán enviaría al mundo una señal de que es un estado extremista. “No queremos que se nos conozca como una nación extremista a nivel internacional”, añadió.

El TLP se fundó en 2015 por Khadim Hussain Rizvi, padre del líder actual. Su principal argumento es proteger al islam y condenar las blasfemias contra la religión. Asimismo, aboga por la imposición de la Sharía en el país. En 2017 el grupo consiguió la dimisión del ministro de Justicia, Zahid Hamid, después de bloquear Islamabad con protestas. El TLP consideraba al ministro un “blasfemo”. También protestaron contra la absolución de la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte por presuntamente insultar al profeta Mahoma. En los últimos años los principales líderes del grupo han sido asesinados por ataques estadounidenses, ya que desde Washington es considerado un grupo terrorista. Esta organización cuenta con el apoyo de los talibanes paquistaníes. “Les rendimos tributo por mostrar valentía y recordar a las autoridades la realidad. Nos vengaremos de cada gota de sangre de los mártires”, declaró la organización terrorista en un comunicado. En 2020 el Gobierno llegó a un acuerdo con el TLP, pero debido a la postura del Imram Khan ante la confrontación con Francia, las protestas se han reanudado.

El TLP aboga por la expulsión del embajador francés de Islamabad meses después de la polémica por las declaraciones de Emmanuel Macron. Macron, durante el funeral del profesor decapitado por un radical, expresó que el país es laico y que “todas las caricaturas tienen cabida”. Estas palabras enfurecieron a los sectores más islamistas de Pakistán, entre ellos, el partido TLP y sus seguidores. También el Gobierno paquistaní también mostró su rechazo a las declaraciones del presidente francés, respaldando un boicot a los productos franceses. No obstante, la confrontación entre Islamabad y París se quedó en una crisis diplomática, mientras que el TLP continuó sus protestas contra Francia, tornándose cada vez más violentas. Debido a la postura del primer ministro Imram Khan, el odio del grupo islamista se extendió también al propio Gobierno del país. Saad Rizvi, líder del TLP, llegó a amenazar al Ejecutivo si no expulsaba al embajador francés.

Después de esta decisión se espera que las protestas no finalicen, es más, posiblemente los ciudadanos afines al TLP muestren violentamente su rechazo. Desde la organización han anunciado que las protestas continuarán hasta que el embajador galo sea expulsado y hasta que Rizvi sea liberado. La embajada de Francia en el país ha aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Pakistán lo antes posible ante la respuesta de los seguidores del TLP.

Lo último en Internacional

Últimas noticias