Fuerzas especiales israelíes asaltan un hospital de Hebrón para capturar a un terrorista palestino

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Agentes encubiertos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) asaltaron el hospital Al-Ahli en la ciudad cisjordana de Hebrón para detener a un palestino sospechoso de haber cometido un atentado con un cuchillo. Durante la operación encontraron resistencia por parte de familiares del sospechoso, por lo que los operativos dispararon y mataron al primo del hombre que iban a detener.

No es la primera vez que fuerzas especiales israelíes, vestidas como civiles palestinos, llevan a cabo operaciones encubiertas en los territorios ocupados, el pasado mes se produjo una operación similar.

Las IDF confirmaron la acción pero no dieron detalles a cerca de la situación de Azzam al-Shalalda, de 22 años, sospechoso de haber llevado a cabo dos intentos de asesinato con cuchillo hace dos semanas en Cisjordania. Un portavoz militar aseguró que Shalalda y su familia, incluido el primo que falleció, pertenecían al grupo terrorista Hamas.

El director del hospital al-Ahly, Jehad Shawar, explicó a una radio palestina como unos 20 o 30 hombres llegaron al centro médico en dos furgonetas sobre las tres de la mañana. Entraron en el hospital con una persona sentada en una silla de ruedas fingiendo un parto.

En el vídeo, distribuido por la CCTV se ve un grupo numeroso de militares portando subfusiles y pistolas, algunos con pelucas y barbas postizas, recorriendo los pasillos del hospital en busca del objetivo y haciendo que el personal del centro médico saliera.

El hermano del sospechoso, Bilal, dijo que fue empujado por los militares contra la cama, mientras el primo, Abdallah, que estaba en el baño de la habitación, recibió un disparo mortal en la cabeza al salir precipitadamente y sorprender a los agentes.

«Los agentes cogieron a Azzam y le sentaron en la silla de ruedas con la que habían entrado al hospital, y salieron de la habitación impidiendo que el joven que resultó muerto recibiera atención médica», dijeron a la radio palestina.

No hay refugio

El ministro palestino de Sanidad, Jawad Awad, acusó a las fuerzas de seguridad de Israel de «ejecutar» a Abdallah al-Shalalda, que acompañaba a un familiar en el hospital. «La comunidad internacional debe intervenir para proteger a nuestra gente de la máquina de matar israelí», dijo el ministro.

Por su parte, el Shin Bet israelí, la agencia de seguridad interior del Estado de Israel, aseguró en un comunicado que «no vamos a permitir que ningún terrorista se esconda en zonas seguras» como en el caso del hospital de Hebrón. 

El Ejército afirma que Azzam Shalalda fue el autor de un apuñalamiento en  Gush Etzion el pasado mes. Después de apuñalar a un ciudadano israelí fue disparado pero consiguió escapar.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias