Indultos 1-O

Vox pide al Supremo que suspenda los indultos para la «supervivencia del Estado constitucional»

OKDIARIO accede a la letra pequeña de los recursos presentados por la formación de Abascal contra el Gobierno

Subraya que los condenados "siempre que han tenido ocasión" han acudido al lema "lo volveremos a hacer"

Ver vídeo
Segundo Sanz

Vox ha solicitado al Tribunal Supremo que suspenda de manera cautelar los indultos otorgados por el Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas del procés. La tercera fuerza del país, parte personada en el juicio del 1-O, ha registrado este jueves nueve recursos al respecto, uno por cada condenado que ha recibido la medida de gracia del Ejecutivo de PSOE-Podemos en contra de la posición del Alto Tribunal.

En ellos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la formación de Santiago Abascal no sólo detalla de manera pormenorizada su legitimación para recurrir los indultos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, sino que reclama la suspensión de estos perdones políticos para garantizar la «supervivencia del propio Estado constitucional».

De esta manera, Vox basa buena parte de su argumentación en el informe de la Fiscalía del Supremo contrario a los indultos y subraya que la «inejecución» de la sentencia del Alto Tribunal por el golpe del 1 de octubre de 2017 «afectará de manera irreversible al núcleo esencial del Estado democrático», esto es, «la soberanía nacional, la unidad territorial y el respeto a las leyes como principios vertebradores del Estado constitucional».

En este sentido, el partido de Abascal advierte de que «la realidad de los referidos perjuicios al interés público en caso de que no se acuerde la suspensión solicitada no deriva de una simple prognosis, sino de las continuas manifestaciones públicas de los condenados que, siempre que han tenido la ocasión, han acudido unánimemente al lema ‘lo volveremos a hacer’».

Sin ir más lejos este miércoles al salir de prisión una vez se hicieron efectivos los indultos, los golpistas catalanes se reafirmaron en conseguir a toda costa la independencia de Cataluña. «Seguiremos luchando por la independencia», proclamaron entre gritos de amnistías. «Continuaremos trabajando por la república catalana», dijo el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación.

Para Vox, y así lo recoge en sus recursos, «este ‘lo volveremos hacer’ supone una falta de consciencia  y aceptación de la antijuridicidad de los graves actos por los que fueron condenados y una declarada voluntad de reiterar la actividad delictiva que atentó frontalmente contra los principios estructurales de nuestra democracia, de nuestra Constitución y de la propia soberanía del pueblo español como único Poder Constituyente».

«Interés público»

Por ello, la tercera fuerza del país recalca que «resulta obvio decir que, en estas circunstancias, plenamente acreditadas por los actos de los propios de los condenadores, ha de prevalecer el interés público en la ejecución de una sentencia judicial firme dictada en protección de los principios constitucionales estructurales, de la supervivencia del propio Estado constitucional y de la salvaguarda de la soberanía nacional que corresponde al pueblo español», remacha Vox.

A las puertas del Tribunal Supremo, el presidente del partido, Santiago Abascal, acompañado de la plana mayor de su formación y arropado por más de un centenar de personas con banderas de España y pancartas contra los indultos a los golpistas, avanzó todo una batalla jurídica contra la «traición y corrupción» del Gobierno de Pedro Sánchez, que también será denunciado por la vía penal.

En declaraciones a los medios, Abascal aseguró que «si ellos dicen que lo volverán a hacer, nosotros también lo volveremos a hacer, les sentaremos en el banquillo si vuelven a atacar al orden constitucional», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias