Indultos 1-O

El indultado Junqueras: «Continuaremos trabajando para hacer realidad la república catalana»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que tanto él como el resto de los indultados del 1-O van a continuar «trabajando para hacer realidad la república catalana». Así lo ha manifestado nada más abandonar la cárcel de Lledoners tras la concesión de la medida de gracia del Gobierno de Pedro Sánchez en el último Consejo de Ministros.

«Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa», ha afirmado Junqueras ante los medios y los separatistas que se han desplazado a las inmediaciones de la prisión.

El presidente de ERC ha explicado que ahora son nueve personas las que «continúan el compromiso» de alcanzar la «república catalana», en alusión al resto de condenados por el 1-O que también han sido indultados por el Ejecutivo de Sánchez. «Nuestro compromiso es por la libertad de todas las personas de este país y por la amnistía», ha apostillado. También ha hecho una mención a los «independentistas con causas judiciales pendientes en el extranjero», como el fugado Carles Puigdemont.

Oriol Junqueras ha sostenido que su voluntad sigue siendo «trasladar al terreno de la política todas sus aspiraciones e ideales». «No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia. El de los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y con la libertad de todas las personas», ha señalado.

«El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca. Nosotros salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política para hacer todo aquello que nunca debería haber salido de la política», ha agregado.

El líder de ERC se reencontrará ahora con sus «personas cercanas» pero que después volverá a trabajar «desde fuera de la cárcel «por la independencia. «Mañana, pasado y hasta el día de la victoria continuaremos trabajando al lado de la gente de este país sin excluir a nadie para hacer realidad este sueño de una república catalana», ha defendido.

El resto de presos indultados también se han mostrado en la misma línea que Oriol Junqueras: Josep Rull, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Joaquim Forn.

Amnistía y referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha asistido a las inmediaciones de la cárcel de Lledoners para recibir a los presos recién indultados. El presidente autonómico considera que la solución en Cataluña pasa por «la amnistía» y un referéndum separatista. «Para que nunca más haya ningún preso político, la solución sólo puede ser democrática», ha asegurado.

«Es un día de alegría para los presos y sus familias tras tres años y medio de una prisión injusta. Recuperan su libertad. Esta alegría se debe convertir en energía para seguir trabajando por una solución global que pasa por la amnistía, que debe permitir el retorno de los exiliados y que nadie más vuelva a entrar en una prisión por su compromiso político», ha apostillado Aragonès.

Lo último en España

Últimas noticias