El indultazo de Sánchez

Junqueras celebra los indultos como un triunfo: «Demuestran la debilidad del Estado»

Junqueras indulto
Los golpistas Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la prisión de Lledoners (Foto: Prensa Òmnium).

El líder de ERC y preso por el golpe de Estado en Cataluña, Oriol Junqueras, ha señalado este domingo que el indulto a los encarcelados por el 1-O que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez «es un triunfo en el sentido de que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado». En relación a la medida de gracia se ha pronunciado también otro de los condenados del procés, Jordi Cuixart, quien ha remarcado que «con el indulto no se acaba nada» sino que «la lucha continúa y persistiremos».

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Ep, Junqueras ha afirmado que la concesión del indulto «sirve al Estado para protegerse, revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo».

«Es evidente que cuando estas decisiones que han tomado algunos de los aparatos del Estado se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán a esta confrontación», ha señalado el condenado por sedición y malversación de caudales públicos.

Además, ha apuntado que el indulto permitirá que haya más personas trabajando por la independencia: «Si somos más útiles estando fuera que dentro, es evidente que queremos ser útiles», ha apostillado.

En este contexto, el ex vicepresidente catalán no ha descartado participar en la mesa de diálogo que retomarán el Gobierno de Sánchez y la Generalitat de Pere Aragonès, aunque ha considerado irrelevante su papel, ya que intentará ayudar «desde todos los lugares». «Si es en la mesa de diálogo, en la mesa de diálogo; si es en otro ámbito, en otro ámbito», ha remachado.

«La lucha continúa»

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural y otro de los encarcelados por delito de sedición, Jordi Cuixart, ha afirmado que «con el indulto no se acaba nada» ya que, ha enfatizado, «la lucha continúa y persistiremos». Una vez más, este recluso ha sostenido así que volverían a dar el golpe separatistas del 1-O, sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento. Un elemento que subrayó el Tribunal Supremo en su escrito desfavorable a la concesión del indulto por parte del Ministerio de Justicia, que alegará «utilidad pública» en su argumentación.

«La resolución del conflicto político pasa por la autodeterminación, por la amnistía y el retorno de los exiliados», ha declarado el líder de Òmnium en una entrevista con Elnacional.cat. Además, Cuixart ha incidido en que el indulto será el «preludio de la derrota que sufrirá España en Europa», confiando así en que la Justicia europea tumbe la sentencia del Tribunal Supremo. «Esto legitimará todavía más que lo que hicimos los ciudadanos de este país no es delito, y al contrario: que la única manera de proteger los derechos fundamentales condenados por los tribunales españoles es ejerciéndolos», ha apostillado.

Además, en relación al «diálogo» que quiere facilitar Sánchez con la concesión de los indultos, Cuixart ha comentado que «el tacticismo y las estrategias de vuelo corto todavía son las predominantes y no hay una voluntad real de afrontar el conflicto político de manera madura, dando la voz al pueblo de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias