El indultazo de Sánchez

El PSOE avala en el Congreso los indultos a los golpistas para «facilitar el diálogo»

Moncloa prevé que Sánchez comparezca en la Cámara baja el 7 de julio para justificar la medida de gracia

Bofetada del PSOE al Rey antes del indulto: Sánchez y sus socios votan despenalizar las injurias al monarca

Supremo
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El PSOE ha avalado este martes en el Congreso de los Diputados otorgar los indultos a los golpistas del 1-O para «facilitar el diálogo» con los separatistas tras las elecciones catalanas del 14-F. Así, los socialistas se han pronunciado en contra de denegar esta medida de gracia, como planteaba una moción del PP.

Y ello, mientras el Gobierno ya ultima su concesión en uno de los tres próximos Consejos de Ministros (22 y 29 de junio o 6 de julio). De hecho, Moncloa prevé que Pedro Sánchez trate este asunto en la Cámara Baja en un Pleno extraordinario el 7 de julio aprovechando una comparecencia sobre los dos últimos Consejos europeos.

Esta moción, resultado de la interpelación urgente que el PP dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha debatido también apenas dos días después de la multitudinaria manifestación contra los indultos organizada por la plataforma Unión 78 en la madrileña Plaza de Colón, donde se dieron cita los principales dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos y acudieron más de 126.000 personas.

«No se trata de revancha, como ha dicho el presidente del Gobierno, sino de cumplir la ley», ha remarcado este martes el diputado del PP, Carlos Rojas, durante el debate parlamentario en la defensa de la moción. «No a los indultos, sí a España, a la Constitución y a la Ley», ha lanzado Rojas a la bancada socialista.

Por su parte, el diputado del PSOE Felipe Sicilia -funcionario del Cuerpo Nacional de Policía- ha pedido a la oposición que «deje a este Gobierno iniciar un camino de entendimiento, un camino de diálogo desde la ley y los gestos para facilitar ese diálogo», en alusión a los indultos a los presos del 1-O.

Además, Sicilia ha querido dirigirse a los «ciudadanos» porque «entendemos que puedan estar preocupados, que puedan tener dudas sobre el proceso de diálogo». Ante ello, les ha pedido «confianza», esgrimiendo que «siempre que este país ha tenido un reto, los socialistas hemos estado ahí tratando de dar solución», ha sostenido, apelando una vez más al «diálogo para que se pueda recuperar la convivencia» en Cataluña.

«Volver a cometerlos»

En la parte dispositiva de la moción, el Grupo Parlamentario Popular instaba al Gobierno a «denegar el indulto a los condenados en la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo 459/2019, de 14 de octubre (Causa Especial número 20907/2017) por la gravedad de los delitos, por no haberse cumplido los fines de las penas que les fueron impuestas, por su falta de arrepentimiento por los delitos, por su voluntad de volver a ver cometerlos, y por no darse en ellos las razones de equidad, justicia y utilidad pública que justifiquen la medida de gracia que se pretende».

En un segundo punto, los populares emplazaban al Ejecutivo a «desistir de su pretensión de derogar o modificar a la baja el delito de sedición con el fin de cumplir sus compromisos con los independentistas, ajenos al interés público que debe guiar toda reforma del Código Penal». Unidos Podemos viene reclamando a sus socios del Gobierno una reforma en este sentido para facilitar el regreso a España de fugados del procés como el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

Finalmente, la moción contemplaba un tercer punto instando al Gobierno a «promover desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ante los países miembros del Consejo de Europa las acciones oportunas para que cuenten con información veraz sobre lo acaecido en Cataluña en 2017, y la respuesta otorgada por el Estado de Derecho, de cara a las reuniones de los órganos que celebre dicha organización internacional en los que se trate el asunto». Con esta actuación, los populares buscaban neutralizar la «internacionalización del conflicto» que proclaman los separatistas.

«Autoindulto»

En la exposición de motivos, el PP subrayaba que «las referencias en los informes de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y del Ministerio Fiscal a la eventual consideración como autoindulto que tendrían si llegaran a conceder (por pertenecer los penados a los partidos que dan apoyo habitualmente al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso) hacen temeraria la concesión de esta gracia, pues la otorgaría quien se beneficia de ella». «No habría tampoco utilidad pública salvo que se confunda ésta con utilidad para el Gobierno», apuntaban los de Pablo Casado.

Junto a ello, los populares añadían que el anuncio de la inminente concesión de los indultos a quienes «están cumpliendo condena por la comisión, entre otros, del delito de sedición por los sucesos acaecidos en Cataluña a finales de 2017 que derivaron en la declaración de independencia de esta comunidad autónoma por parte del entonces ‘president’, ha causado gran consternación en la sociedad española en general, y muy especialmente en los ámbitos jurídicos y políticos».

Lo último en España

Últimas noticias