Congreso de los Diputados

Bofetada del PSOE al Rey antes del indulto: Sánchez y sus socios votan despenalizar las injurias al monarca

PP y Vox acusan a los socialistas de pretender "debilitar" de la mano de Podemos a las "altas instituciones del Estado"

Ayuso: "El Rey no es cómplice de nada, pero me duele el compromiso al que le van a someter"

Bofetada del PSOE al Rey antes del indulto: Sánchez y sus socios votan despenalizar las injurias al monarca
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez ha comunicado este martes su voto a favor en el Pleno del Congreso de los Diputados de la toma en consideración de una proposición de ley de Unidas Podemos, sus socios en el Gobierno, para despenalizar lo que llaman «delitos de opinión» como las injurias al Rey o el enaltecimiento del terrorismo.

Y ello se produce mientras los dos partidos que conforman el Ejecutivo socialcomunista y sus aliados nacionalistas, separatistas y proetarras braman contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que acusara a Sánchez de su irresponsabilidad al socavar la imagen de Felipe VI frente a los golpistas, la de su defensa del orden constitucional, como se vio en su discurso del 3 de octubre de 2017. Y es que con la concesión del indulto a los condenados del procés, el jefe del Ejecutivo obliga al monarca a firmar una medida de gracia para aquellos cuya conducta reprobó por atentar contra el Estado de Derecho.

En concreto, la proposición de ley de Unidas Podemos de reforma del Código Penal, que iniciará este martes su tramitación parlamentaria gracias a la mayoría Frankenstein, plantea la supresión de los delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491 de citado Código. «Esta especial protección de la más alta institución política del país, en cuanto que ostenta la Jefatura del Estado, constituye un verdadero ataque contra la libertad de expresión. En un sistema democrático cuanto más poder tiene una institución mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía. De otra manera no se entiende la libertad política ni la democracia», reza en la exposición de motivos de un texto que ha recibido el visto bueno del Partido Socialista.

Se da la circunstancia de que el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya avanzó el pasado febrero que estaba trabajado en una reforma del Código Penal en lo relativo a la «libertad de expresión», si bien no ha vuelto a plantear esta cuestión sobre la presentación de un eventual proyecto de ley. Desde Unidas Podemos, su diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, no ha precisado si ese trabajo del Ministerio de Justicia sigue adelante, si bien se ha mostrado confiado en que el Gobierno respalde esta reforma del Código Penal.

Además, Pisarello ha subrayado que si la proposición de ley de su grupo parlamentario se termina aprobando en las Cortes Generales, Felipe VI estará obligado a firmarla, al igual que los indultos. En caso de no hacerlo, no le quedará otra salida que «abdicar» y renunciar a sus «privilegios» para ser tratado como cualquier ciudadano, ha remarcado Pisarello.

Seguir en La Moncloa

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al PSOE de ponerse aquí del lado de aquellos que tienen diseñada «una estrategia para debilitar las instituciones, la fortaleza del Estado democrático» y ha enmarcado esta decisión en el interés de Sánchez de mantenerse en la Moncloa a toda costa.

Por su parte, el portavoz de Vox en la Cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, se ha preguntado «qué interés tiene Unidas Podemos en ir a desmontar una a una las altas instituciones del Estado» y ha criticado que los socialistas se hayan «radicalizado» hasta el punto de respaldar esta iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias